Miles de personas son evacuadas por incendios forestales en Canadá

Miles de personas son evacuadas por incendios forestales en Canadá
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Foto: AP.

Incendios forestales en la provincia de los Territorios del Noroeste de Canadá han obligado la evacuación de miles de personas, algunas de las cuales tuvieron que conducir cientos de kilómetros para ponerse a salvo, mientras que otras esperaron en largas filas para recibir vuelos de emergencia.

A principios de esta semana, las autoridades declararon el estado de emergencia y el miércoles la ciudad de Yellowknife pidió a sus casi 20.000 residentes que abandonaran sus casas para el mediodía del viernes. Asimismo, se emitió una orden de evacuación para las comunidades circundantes.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran la región cubierta de una neblina de humo anaranjado. El humo ha empeorado la calidad del aire en gran parte del país, así como en áreas del norte de EE.UU.

El incendio, ahora ubicado a menos de 16 kilómetros de distancia de Yellowknife, representa un peligro que podría llegar a las afueras de la ciudad el fin de semana, por lo que el ministro local de Medio Ambiente, Shane Thompson, anunció que un "enfoque por etapas" para evacuar permitirá a los ciudadanos salir de manera segura en automóvil o avión.

"El fuego ahora representa una amenaza real para la ciudad", dijo Thompson en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

Canadá está pasando por su peor temporada de incendios forestales registrada, con más de mil fuegos activos en todo el país, incluidos 236 solo en los Territorios del Noroeste. Según datos del Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales, hasta el 17 de agosto casi 13,9 millones de hectáreas quedaron carbonizadas.

La alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty, señaló que equipos especiales estaban creando cortafuegos cortando árboles cerca de la ciudad para evitar que las llamas se propagaran y planeaban usar también retardantes de fuego.

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó una reunión urgente con ministros y altos funcionarios el jueves para discutir la evacuación y se comprometió a brindar el apoyo necesario a la población afectada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.