A medio siglo de la primera llamada por celular

A medio siglo de la primera llamada por celular
Fecha de publicación: 
3 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Martin Cooper, el Padre de la telefonía celular, en marzo último. Foto: Valerie Macon / AFP

Aunque intuía la grandiosidad de lo que estaba protagonizando, en verdad Martin Cooper no pudo prever en toda su magnitud que con aquella primera llamada por teléfono móvil aquel 3 de abril de 1973, se iniciaba una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.

 “Joel, soy Martin Cooper. Te llamo por un móvil de mano, pero un móvil de verdad, personal, portátil, de mano” fueron sus únicas palabras en la llamada pionera, generada desde la Sexta Avenida de Nueva York. 
Le hablaba a un dispositivo grande, que pesaba más de un kilogramo. Era un teléfono Motorola modelo DynaTAC (Cobertura de área total adaptativa dinámica, en inglés) cuya batería solo permitía 25 minutos de conversación.

Pero el ingeniero Cooper no necesitaba consumir tantos minutos –tampoco hubiera podido sostener cómodamente durante ese tiempo carga tan pesada en una mano- para corroborar el éxito de su creación.
Aquella mañana tenían previsto hacer la presentación ante una cadena de televisión, pero a última hora les cancelaron la posibilidad, así que avisaron a un periodista que presenciaría el suceso.


Foto: AFP

Pero a Cooper le bastaba con que el destinatario de su llamada le hubiera escuchado, aunque recibió la callada por respuesta, acompañada solo por un rechinar de dientes. 

Era el doctor Joel Engel quien así recibía el mensaje,  y solo el silencio del vencido podía ser su contestación porque era precisamente él quien por la compañía Bell System competía frente a Cooper y su equipo, de la Motorola, por lograr la primera tecnología móvil de comunicación.

Cooper había trabajado denodadamente al frente de un grupo de ingenieros y diseñadores por conquistar tal primacía frente al entonces gigante estadounidense de las telecomunicaciones Bell System surgido en 1877 y que ya a finales de la década del 60 del siglo XX había conseguido andar un buen trecho en tal competencia.

Pero Cooper logró la delantera con un prototipo diseñado en tres meses, y hoy, con 94 años, asegura que en aquel momento “Éramos conscientes de lo que hacíamos, lo sabíamos y la prueba es que en la actualidad hay más móviles que personas en el planeta”.

Paradojas de un inventor

Mucho ha evolucionado la telefonía móvil desde aquel abril hasta nuestros días, cuando ya se cuenta con teléfonos mucho más pequeños y ligeros que aquel enorme Motorola. A partir de la década del 90 los móviles empezaron a incorporar pantallas LCD, también mensajería de texto y contaban con acceso a internet.

 


Más del 68% de la población mundial utiliza el teléfono celular.  Foto: Guillermo Rodríguez Adami

 

En este siglo XXI los celulares han devenido dispositivos inteligentes y multipropósito que incluyen cámara para fotos y videos, reproductores de audio, GPS, potencialidades semejantes a las de los ordenadores… y un amplio etcétera que continúa ampliándose.

Tanto es así, que el propio Padre de la telefonía móvil afirmaba en febrero último  que “… estamos comenzando en esta industria. Después de 50 años, estamos solo en el principio de lo que vamos a lograr en telefonía móvil e internet”.

Aunque no deja de sentirse orgulloso por su histórica contribución, Cooper, quien hoy trabaja como asesor de compañías, asegura no usar mucho el teléfono celular: “Cuando mi mujer me da órdenes, lo hace a través del móvil. Una de las cosas que he aprendido es que no tienes que contestar el teléfono, te pueden dejar un mensaje o una foto…”

En su caso pudiera resultar una paradoja, pero reconoce que es un problema que la gente no deje de mirar las pantallas de sus móviles. “Cuando veo a alguien cruzando la calle con la mirada en el teléfono me siento fatal. No están pensando”, comenta en entrevista a AFP.

 


Foto: Leonardo Carreño

 

Reconoce, no obstante, el potencial casi ilimitado de la telefonía móvil que fundó,  al punto de considerar que deberían diseñarse teléfonos personalizados “teniendo en cuenta el ADN del usuario. ¿Por qué no tener el teléfono bajo la piel para poder realizar llamadas sin recargar porque tu cuerpo es la batería?”

Celulares en Cuba

En esta Isla del Caribe la cobertura poblacional en telefonía móvil alcanza el 74 % en la 3G y el 49% en la 4G, esta última desarrollada en la etapa de pandemia, y con ella se cubren todas las capitales de provincias, cabeceras municipales y el 44 % de los consejos populares de la nación. 

Así informó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín , al presentar el informe de rendición de cuenta de ese organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el décimo período ordinario de su novena legislatura, en diciembre último.  
 


Foto: tomada de etecsa.cu

La densidad telefónica creció un 27 % en el último quinquenio, cuando alcanzó el 80 % (14% en telefonía fija y 66% en móvil).

En cuanto al comercio electrónico, ejecutado una buena parte mediante la telefonía celular, sus principales plataformas de pagos, Transfermóvil y EnZona, se perfeccionan al sumar nuevos servicios y prestaciones, entre las que sobresale la gestión de tiendas virtuales., abundó también Arevich. 

 


Foto tomada del perfil de twitter de: @taniavel76
 

También en diciembre último, la Presidenta ejecutiva de ETECSA, Tania Velázquez, daba a conocer vía twitter , que “A 4 años del lanzamiento del servicio de datos móviles en #Cuba, se anuncia el inicio de las labores de instalación del nuevo cable submarino ARIMAO que permitirá, en la medida de las condiciones económicas del país, continuar ampliando las capacidades internacionales”.

A pesar de las limitaciones impuestas por el injusto bloqueo de EE.UU., Cuba tiene capacidades para avanzar hacia la transformación digital con el desarrollo de la ciencia, la innovación y la resistencia creativa en aras de una sociedad más inclusiva y solidaria, subraya la ministra de Comunicaciones.

 


Foto tomada del perfil de twitter de: @taniavel76

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.