Meche Barba, ícono del cine de rumberas

Meche Barba, ícono del cine de rumberas
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

A la actriz y bailarina Meche Barba y al crooner mexicano Fernando Fernández, los unió en la vida real una historia en común. Compartieron secretos, fueron románticos a la luz de la luna, sintieron que valió la pena amarse en el  silencio, despedir los convencionalismos; gritar soy, gritar eres. Y a pesar de todo y todos decir siempre estarás.

En la ficción protagonizaron alrededor de siete filmes muy populares en la época del cine de rumberas. ¿Títulos?  Amor de la calle, Si fuera una cualquiera, Amor vendido, Pasionaria, Dancing (Salón de baile), Cuando los hijos pecan (Cabaretera) y Ambiciosa.

¡QUÉ RUMBERA, SEÑORES!

Tal parecía Meche Barba había nacido en un solar habanero porque bailaba la rumba con  mucha autenticidad; claro que cuando se trataba de un espectáculo ya no era lo mismo; tenía que regirse por determinados códigos que atrajeran más al público. La artista, nacida en Estados Unidos y de adopción mexicana, asimiló el cubanísimo género como lo demuestran las películas en que intervino como una de las más connotadas protagonistas del cine de rumberas en su etapa de mayor auge.

La escena no le fue ajena pues era hija del actor de circo Antonio Barba e inició su carrera con solo seis años obligada por la situación económica de la familia. Compartió junto a su hermana Carmen presentaciones en las carpas, todo lo cual fue forjando su experiencia y seguridad al convertirse en profesional. Luego, junto a Carmen bailó en un show muy aplaudido que se llamó Caras Bonitas.

El lente de un fotógrafo captó a Meche muy pequeña en una simpática pose vistiendo un traje de bailarina, aunque hay que decir que además declamaba y hasta con su voz tierna interpretaba canciones de moda. No dejó de estudiar la primera enseñanza y dio clases  de ballet.

Al establecerse la familia en México, realizó  numerosas giras, incluso por Estados Unidos. En 1937, actuó en un fabuloso espectáculo llamado Rayando el sol, en Bellas Artes. El matrimonio de la hermana la dejó sola y tuvo que aceptar distintos trabajos a la vez para solventar la renta hogareña.

Debutó en 1937 en la pantalla grande en Ave sin rumbo, donde baila El Jibarito, de Rafael Hernández, En esta película que dirigió Roberto O’Quigley intervienen artistas muy consagrados como Andrea Palma y Arturo de Córdova.

Participó en el filme Rosalinda de 1944  en el que, además, aparece la deslumbrante cubana María Antonieta Pons. Otro momento importante: su incorporación al elenco de la comedia de aventuras rancheras Sota, caballo y rey, dirigida por Roberto O’Quigley. Esta cinta se rodó en 1943, en los nuevos Estudios Aztecas. Hay que destacar que Meche aparecía en los créditos con el nombre de Meche Isanda. Su rol tenía mucho que ver con su propia vida al encarnar a una actriz de carpa.

La vemos en Rancho de mis recuerdos en el que actúa su propio director Miguel Contreras Torres. Además, trabajan el cómico Manuel Medel y Nelly Montiel.

Al enfermar la madre de la actriz, Meche se vio sin recursos económicos para asistirla y solo tuvo la ayuda generosa de Tin Tan, gesto que nunca olvidó.

Un duro golpe recibe con la muerte de su mamá, la señora Victoria Feíto. Por esa fecha Meche trabajaba en el teatro Iris junto a los cómicos Germán Valdés, Tin Tan, y su carnal Marcelo.

Volvería al set en 1945 junto a Manuel Medel en El hijo de nadie con dirección de Miguel Contreras Torres y repite con ese cómico en Loco y vagabundo, que esta vez condujo Carlos Orellana ese mismo año.

Meche parecía condenada a los roles de damita joven cuando Alberto Gout la invitó a su nuevo filme Humo en los ojos, cinta con título de un bolero de Agustín Lara y la que inicia masivamente el cine de rumberas.
                                                                               
En La venus de fuego, 1948, que guio Jaime Salvador, contó con las actuaciones de los músicos cubanos Olga Guillot, los Hermanos Rigual y Yeyo Arias.
 
Su filme La mujer desnuda, dirigido por Fernando Méndez, fue vetado en su tiempo en México por la Liga de la decencia.  

En su paso por el cine, compartió, además, con los actores Jorge Mistral, Andrés Soler, Julio Villarreal, Miguel Torruco, Rafael Baledón, Fernando Soto Mantequilla, Ramón Armengol, Abel Salazar, Domingo Soler, Oscar Pulido, Arturo de Córdova, Ángel Garasa, Antonio Aguilar, Antonio Badú, René Cardona, Carlos Orellana y Manolo Fábregas, entre otros.
                             
La artista dijo adiós a la gran pantalla en 1954 y solo regresó en 1981 con un pequeño papel en la película Amor y venganza.

Al retirarse del cine asumió papeles en varias telenovelas: obre señorita Limontur, Quinceañeras, Rosa salvaje, Balada por un amor, María Mercedes, Sueño de amor, Marimar, María la del barrio, La usurpadores y Rosalinda.

Por su actuación en Los años de Greta, rodada en 1992 y dirigida por Alberto.

Bojórguez, Meche obtuvo el codiciado  Ariel.  La actriz y bailarina falleció el 14 de enero de 2000, en México, donde desarrolló su exitosa actividad artística.   

FILMOGRAFÍA

Ave sin rumbo, 1937. Director Roberto O´Quigley
Dos corazones y  un tango, 1942, Director Mario del Río
Canto a las Américas, 1942, Director Ramón Pereda
Sota, caballo y rey, 1943, Director Roberto O’Quigley
Rosalinda, 1944. Director  Rolando Aguilar
Rancho de mis recuerdos, 1944. Director Miguel Contreras
El hijo de nadie, 1945. Director Miguel Contreras
Loco y vagabundo, 1945. Carlos Orellana
Humo en los ojos, 1946 Director Alberto Gout
Gran Casino, 1946. Director Luis Buñuel
Felipe fue desgraciado, 1947. Director René Cardona
Cortesana, 1947. Director  Alberto Gout.
Músico, poeta y loco, 1947. Director Humberto Gómez Landero.
Lazos de fuego (Mujeres de cabaret) 1948. René Cardona
La venus de fuego, 1948, Jaime Salvador.
Una mujer con pasado (La venus azteca) ,1948. Director Raphael  J. Sevilla
Lola Casanova, 1948, Directora Matilde Landeta
Negra consentida  1948, Director Julián Soler
El pecado de Laura, 1948, Director Julián Soler
Eterna agonía, 1949. Director  Julián Soler.
Cuando el alba llegue (Fuego en la  carne) 1949. Director Juan J. Ortega
Amor de la calle, 1949. Director Ernesto Cortázar
Si fuera una cualquiera, 1949. Director Ernesto Cortázar
Amor vendido, 1950. Director Joaquín Pardavé
Casa de vecindad, 1950. Director Juan Bustillo Oro.
Cuando tú me quieras,1950, Director Ernesto Cortázar
Pasionaria, 1951. Director Joaquín Pardavé.
Acá las tortas (Los hijos de los ricos) ,1950. Director Juan Bustillo Oro
Dancing (Salón de baile) 1950. Director Miguel Morayta
Quiero vivir (La muerte es mi pareja), 1950. Director Alberto Gout.
Yo fui una  callejera (Carpera), 1950. Director Joselito Rodríguez.
La mujer desnuda, 1950, Director Fernando Méndez
Cuando los hijos pecan  (Cabaretera) 1952
Ambiciosa, 1952, Director Ernesto Cortázar
Póker de ases, 1952. Director René Cardona    
Mi papá tuvo la culpa, 1952. Director  José Díaz Morales
Reportaje, 1953. Director Emilio “El Indio” Fernández
As negro, 1953. Director Fernando Méndez
México de mis amores, 1977. Director Nancy Cárdenas
Los años de Greta, 1991. Director Alberto Bojórquez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.