Maykel Blanco sigue "Enfocado" con su Salsa Mayor

Maykel Blanco sigue "Enfocado" con su Salsa Mayor
Fecha de publicación: 
25 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto tomada de Cuba.cu

Un álbum de seis temas, casi todos de su autoría, acaba de presentar Maykel Blanco, un artista que se ha ganado contar entre lo mejor de la música popular bailable cubana de estos tiempos.

Enfocado es el título de este fonograma que sale bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala junto a MB Record Editorial y el cual ya está dando de qué hablar en el mercado. Así lo expresó el director de Salsa Mayor:

"Yo pienso que es como un niño que nace ahora. Nosotros hemos hecho todo el trabajo de pre parto que creemos correcto y que está a nuestro alcance, y el resultado hasta el momento ha estado muy bien, solamente en las primeras once horas tuvo cincuenta mil streamming. Hay que esperar un poquito para ver cuál es el número que más funciona..."

Y justamente ese será el tema elegido para el próximo video clip. Cuando usted esté leyendo está entrevista, los marcadores en las plataformas digitales quizás ya hayan dado algún indicio para la selección, mientras, podemos disfrutar del que acompaña a Pa los mayores y los Van Van, una colaboración con tren de la música cubana, incluida también en lo que Maykel ha concebido como un mini LP.

"Yo pienso que es  un disco que sigue por el mismo estilo de la Salsa Mayor de toda la vida, pero siempre marcando una diderencia en las nuevas tendencias, las nuevas etapas y eso lo refresca un poco, esperemos que tenga un buen resultado", comentó en entrevista exclusiva con CubaSí.

Pero parar no es lo suyo, así que Maykel Blanco ya anda cerrando otros proyectos y, de hecho, tiene listas las seis canciones con las que bailaremos el año que viene, para concretar la estrategia de lanzar una propuesta anual con menor cantidad de tracks, "para que no se queden tantas canciones por el camino". Sin embargo, aclara:

"De aquí a un año, que es cuando debe salir el otro álbum, a lo mejor hay una frase nueva en la calle pegada, algo que se me ocurre y eso puede tener cambios, él está ahí ya, pero después le vamos a dar el toque final, ya está adobado, digamos."

Así habla él, tal cual sus canciones, con frases donde el "cubaneo" no puede faltar, sin vulgaridades, pero con el adobo (sigamos su propia metáfora) de quien tiene el oído afinado tamto para la música como para la realidad, para su gente, para "la calle". ¿De qué se nutre la creatividad de los mayores?

"Yo pienso que son varios factores que se unen y uno muy importante es el argot de nosotros y de dónde lo absorvemos, de la vivencia, de cosas que uno ve o que le suceden, de la calle. Yo me nutro mucho de eso para componer. Yo pienso que cuando tengo un buen tumbao y un buen coro, ya lo otro es más oficio, lo que hace falta en la música popular bailable, para mí, es un buen tumbao, un buen coro. Ya después un músico con estudios, que tiene su estrategia musical, o su estilo bien formado, ya sabe cómo armar el muñeco, pero pienso que el kid está en eso que te he dicho".

Y a todo esto, súmele una actitud: atreverse. Para Maykel Blanco resulta "obligatorio, porque tú puedes tener una buena idea, pero si no la llevas a cabo, nada más la conoces tú, que tienes que asumir los riesgos y después, si te vas equivocando por el camino, más o menos saber cómo remediarlo".

La prueba de que no son solo palabras está en los próximos proyectos que ya tiene casi a punto, en proceso de mezcla: "Son dos discos de baladas, uno que es un género más pop donde diferentes intérpretes cantan números mío, entre ellos Luna Manzanares, Waldo Mendoza, Leo Vera... muchos. En el otro disco, soy yo cantando, con diferentes invitados de la timba, mis temas llevados a este género que es entre lo sinfónico y la canción. Este queremos sacarlo en febrero, un tiempo antes del día de los enamorados, para que ya se pueda disfrutar en esa fecha".
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.