Más reclamos en ONU contra bloqueo de EEUU a Cuba

Más reclamos en ONU contra bloqueo de EEUU a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Más reclamos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba se escucharon hoy en la Asamblea General de ONU como parte de los discursos de líderes mundiales que participan en el debate de alto nivel.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó la solidaridad de su país con el pueblo cubano y pidió el levantamiento del bloqueo estadounidense, que ha causado un daño incalculable a la economía y la población de la isla caribeña, dijo.

Por su parte, el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, apuntó en su intervención en el plenario de ONU que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos 'tendría un impacto beneficioso en la paz en el hemisferio y una mayor prosperidad para todos'.

El presidente del Consejo de Ministros de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, fue ampliamente rechazado por la Asamblea General el pasado 23 de junio.

Dicha resolución -que se suma a 29 otras aprobadas desde 1992-, subraya la necesidad de poner fin a ese cerco, cuyas consecuencias socioeconómicas y sanitarias de por sí desastrosas, se vieron agravadas por la pandemia de Covid-19, señaló.

Burkina Faso valora la resiliencia del pueblo cubano y hace votos porque se levante el bloqueo por bien de esa población, enfatizó en su alocución ante la Asamblea General.

El mandatario de Namibia, Hage Geingob, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue un miembro de la administración que buscó el acercamiento entre Washington y La Habana, reavivar ese espíritu de respeto y paz entre ambos países.

Asimismo, hizo referencia a las resoluciones unánimemente adoptadas por la Asamblea General de la ONU, que piden el fin del bloqueo estadounidense.

'El pueblo de Cuba merece perseguir las aspiraciones de desarrollo y alcanzar la libertad económica', recalcó.

La víspera, el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, manifestó que quería aprovechar su intervención en el plenario de la Asamblea General en su 76 período de sesiones para reafirmar la solidaridad de su país con el pueblo cubano.

Asimismo, llamó a poner fin al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Durante la pandemia de Covid-19, las restricciones del cerco norteamericano fueron recrudecidas con medidas coercitivas unilaterales que tuvieron impacto en la capacidad de Cuba para enfrentar la emergencia sanitaria, como ha denunciado en reiteradas ocasiones ese Gobierno.

El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y arreció los mecanismos del bloqueo. Hasta la fecha, Biden aplica íntegramente la misma política.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.