Mañana el "cometa verde" alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra

Mañana el "cometa verde" alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

Mañana miércoles 1ro. de febrero, el “cometa verde” alcanzará su máxima aproximación a la Tierra situándose a unos 42 millones de kilómetros. 

Desde hace unos días ya es detectable a simple vista desde el hemisferio norte, como un objeto astronómico de magnitud estelar +5,y durante las próximas jornadas empezará también a ser visible desde el sur. 

Bajo unas condiciones óptimas de visibilidad del cielo nocturno, el ojo humano es capaz de observar objetos estelares de una magnitud de hasta +6.

Al cometa se le llama “verde” por ser ese el llamativo color que presenta su coma, la nube gaseosa que envuelve su núcleo en las astrofotografías. El objeto está catalogado con el nombre c/2022 E3 (ZTF). La referencia a 2022 es porque fue descubierto el año pasado (concretamente el 2 de marzo) por un par de astrónomos estadounidenses, a través de una cámara de campo amplio desde el Observatorio Palomar, cerca de San Diego, California, en EEUU, integrada en un programa de observación automatizada del firmamento llamado Zwicky Transient Facility, de ahí el acrónimo ZTF que también incluye el nombre técnico del cometa.

El núcleo del cometa tiene algo menos de 2 kilómetros de diámetro, pero una vez que se ha ido acercando al Sol (alcanzó su perihelio el pasado 12 de enero), empezó a aumentar de visibilidad desde la Tierra, gracias al despliegue de varias colas que alcanzan varios millones de kilómetros de longitud.

El cometa tiene una órbita muy excéntrica y la última vez que se acercó a la Tierra fue nada menos que hace 50.000 años, durante la última glaciación, cuando en Europa cohabitaban los neandertales (ya en declive) y los Homo sapiens. Es emocionante saber que durante algunas noches gélidas y oscuras de entonces, nuestros antepasados vieron en los cielos este mismo cometa verde.

Se cuentan por centenares los cometas que han ido apareciendo en el firmamento a lo largo de la historia de la humanidad. Durante mucho tiempo fueron interpretados como anunciadores de calamidades.

En la Antigua Grecia, Aristóteles, en su tratado “Los meteorológicos” (siglo IV a. C.) les otorgó, erróneamente, una naturaleza atmosférica (contradiciendo las ideas de otros filósofos griegos como Demócrito), arrastrándose ese error durante muchos siglos, hasta que finalmente, gracias al desarrollo de la Astronomía, comprendimos que se trataba de objetos de origen extraterrestre que surcaban el cosmos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.