Maduro denuncia el interés de EE.UU. en quebrantar la paz en Venezuela
especiales

Imagen tomada de https://actualidad.rt.com
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este viernes que, con su creciente escalada de acciones amenazantes, EE.UU. pretende quebrantar la paz y la integridad de su país.
"El pueblo de Venezuela continuará venciendo con soberanía y sin retroceder en la construcción de su modelo social", advirtió el mandatario en un encuentro con parlamentarios del Caribe celebrado en Caracas.
El dignatario destacó que EE.UU. "siempre" ha subestimado" a los líderes y al pueblo de Venezuela y, actualmente pretende "imponer una agenda permanente de amenazas, de guerra; amenazas militares y guerra psicológica". "Yo siempre le digo al pueblo de Venezuela: nervios de acero, calma y cordura y máxima unión nacional, las fórmulas para que nuestro país no se desvíe del camino que hemos tomado", agregó.
En la misma línea, llamó a recordar que desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, el país bolivariano ha estado en la mira de la Casa Blanca, que ha apelado a diversos métodos para tratar –sin éxito– de procurar la caída de la Revolución Bolivariana. Así, puntualizó, el despliegue militar de EE.UU. cerca de las costas venezolanas, constituye otro capítulo del libro de agresiones permanentes que lleva 26 años escribiéndose en Washington.
"Hoy estamos viviendo uno de esos capítulos. No es el primero pero tampoco será el último. Es como una serie de Netflix o de 'prime time' […]. Este es un capítulo de una historia heroica y gloriosa que hemos vivido y tengan la seguridad, llévense la seguridad absoluta de que el pueblo venezolano seguirá viviendo en paz, victorioso, con su modelo democrático, con plenas libertades. Y resolviendo nuestros asuntos con autonomía, con soberanía y sin ceder ni un ápice nuestra dignidad como pueblo histórico", apuntó.
Washington inventa "una nueva guerra eterna"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado repetidamente que su país es víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. El Estado venezolano está siendo objeto de una "agresión armada para imponer un cambio de régimen" y un gobierno "títere", a fin de "robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales", explica Maduro.
Del mismo modo, el mandatario ha acusado a Washington de inventar "una nueva guerra eterna". "El 94 % del pueblo de Venezuela está en contra de la amenaza militar de EE.UU., está en contra de quienes llaman a invasión", sostuvo en una alocución.
Asimismo, la semana pasada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y los cuerpos policiales de Venezuela comenzaron ejercicios militares en las zonas costeras del país para "continuar aceitando la maquinaria" con el propósito de hacer frente a las amenazas externas, especialmente de EE.UU.
El pretexto de la lucha contra el narcotráfico es falso
Los informes de organismos como Naciones Unidas descartan que en Venezuela se produzcan o se trafiquen sustancias ilegales con destino a EE.UU.
"Que Venezuela envía ese veneno para allá es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios, y cuando los encontramos, los volamos", aseveró Maduro.
Las expresiones del mandatario coinciden con lo recogido en el más reciente reporte de la ONU sobre la materia, donde se precisa que el 87 % de los narcóticos que tienen como destino EE.UU. siguen la ruta del Pacífico, especialmente desde Colombia y Ecuador, mientras que el 8 % lo hace a través de La Guajira colombiana. En el 'Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances', se exponen conclusiones similares.
Del mismo modo, en el 'National Drug Threat Assessment', un reporte anual publicado por la DEA sobre el impacto interno del narcotráfico, los datos son todavía más categóricos: el país bolivariano no aparece mencionado como centro de cultivo, procesamiento o distribución de sustancias ilícitas.
Agresiones por parte de EE.UU.
EE.UU. desplegó en agosto frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, con el supuesto cometido de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, se llevaron a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
En paralelo, Washington acusó a Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cartel narco. Por ello, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera a su arresto.
A mediados de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. En respuesta, Maduro preguntó: "¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?".
Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, al cuestionar la verdadera razón de los operativos.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos perpetrados por EE.UU. sobre pequeñas embarcaciones, con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico, que han dejado como saldo más de 60 personas asesinadas y que han sido calificados por expertos y gobiernos como ejecuciones extrajudiciales.
Los bombardeos contra pequeñas embarcaciones también han sido criticados por los gobiernos de naciones como Colombia, México y Brasil, así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de "ejecuciones sumarias" contrarias a lo que consagra el derecho internacional.












Añadir nuevo comentario