Lula anuncia retirar a militares si gana gobierno de Brasil

Lula anuncia retirar a militares si gana gobierno de Brasil
Fecha de publicación: 
4 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que, si gana las elecciones previstas para el 2 de octubre en Brasil, retiraría a los militares de la administración federal que ocupan cargos comisionados.

«Tendremos que poner en marcha el Gobierno sabiendo que debemos retirar a casi ocho mil militares en puestos de personas no presentadas a concursos», señaló Lula durante un evento de la Central Única de Trabajadores en el estado de Sao Paulo.

Insistió en que «esto no puede ser motivo de una bravata, tiene que ser un motivo de construcción», remarcó.

A finales de marzo, mientras participaba en otro acto en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) señaló que el «papel de los militares no es tirar de la bolsa de (Jair, mandatario) Bolsonaro o Lula».

Precisó que «el Ejército no está para hacer política, debe servir para proteger la frontera y el país de las amenazas externas», alegó.

Según un levantamiento del Tribunal Federal de Cuentas, se notificaron dos mil 765 militares en cargos civiles en el Ejecutivo federal en 2018, último año del gobierno de Michel Temer.

Tal cifra subió a tres mil 515 en 2019, en el primer año de la administración de Bolsonaro, y llegó a seis mil 157 en julio de 2020, un incremento del 122 por ciento respecto al periodo anterior.

De igual manera se designaron a altos oficiales para dirigir ministerios, como Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno), Bento Albuquerque (Minas y Energía) y Eduardo Pazuello (Salud).

También en su alocución de este lunes, Lula advirtió que la campaña electoral será complicada y pidió no dejarse llevar por el optimismo.

«No será fácil, no es una guerra que esté ganada; es una guerra que podemos ganar», apuntó quien figura como favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales.

Llamó a prestar mucha atención en la elección de diputados y senadores, pues todas las medidas que el Gobierno quiera aprobar pasarán por el Congreso Nacional, el que ahora consideró como el «peor de la historia».

«Tendremos que hablar a la sociedad de la importancia de votar en la legislatura. Si el doctor Ulises Guimarães (uno de los principales opositores a la dictadura militar (1964-1985) viviera diría que hoy tenemos el peor Congreso Nacional de la historia de Brasil», refirió.

Actualmente, el PT cuenta con 56 diputados federales y siete senadores, y defiende sus esfuerzos por aumentar la bancada en el Congreso.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.