Los refuerzos, una clave para cabalgar los Alazanes

Los refuerzos, una clave para cabalgar los Alazanes
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Pinar del Río jugará la etapa semifinal ante Granma en un enfrentamiento interesante, donde salen los pupilos de Carlos Martí como favoritos, aunque en materia de béisbol sí se cumple eso de que lo pasado, pasado es.

Los Alazanes vienen de vencer en cinco pleitos a los Leones de Industriales, en un cruce donde no hubo el bateo esperado por la afición y los especialistas; en contraste sí se comportó bien el pitcheo de ambas novenas.

Sin embargo, mucho dependerá la venidera etapa de la postemporada de los cuatro refuerzos que se pidan. En el caso de los granmenses pudierán ser dos bateadores y dos lanzadores; por parte de los verdes, de seguro, tres hombres para la ofensiva y un serpentinero para los relevos.

Se trata de un play off atípico, como todos los torneos deportivos del mundo desde la propagación de la COVID-19 a principios del pasado 2020, de ahí que solo se conozcan dos semifinalistas de la pelota cubana y, para colmo de males, ni Carlos Martí ni Alexander Urquiola saben la totalidad de jugadores disponibles, por cuanto hay cuatro conjuntos todavía con vida.

Por tal razón hablar de los refuerzos en la actualidad pudiera ser una especulación, no obstante las siguientes líneas de este semanario abordarán este tema muy presente en la afición beisbolera de nuestra provincia. A continuación analizaremos los posibles refuerzos para los jardines y la segunda base.

REFORZAR LA OFENSIVA, DESDE LOS JARDINES Y LA SEGUNDA

Si de refuerzos para Pinar se habla, un nombre sale a relucir por historia, Denis Laza, quien ya estuvo en tres nacionales con la selección vueltabajera. En una de ellas, la serie 54, quedó campeón con los verdes.

El polivalente patrullero de los Huracanes, con experiencia en 12 temporadas, tuvo una excelente campaña con 17 jonrones, un OBP de 450, slugging de 571 y 74 carreras empujadas.

Las prestaciones de Laza con el aguerrido Mayabeque y la historia que une a tal pelotero con la provincia, hacen soñar a no pocos con que será la primera opción del mentor verde para la ronda de refuerzos, algo que de consumarse seguro traerá muchos dividendos a los Vegueros.

También para los jardines se pudiera pensar en un veterano azucarero, Andy Zamora, con average de 345 y porcentaje de embasado de 535, con ocho dobles y 65 bases por bolas recibidas. Defiende la pradera central y el derecho, sin dudas una buena opción para el alto mando pinareño.

Las otras variantes para los outfielders, donde deberán recalar dos refuerzos para los Vegueros, pasan por los cuatro conjuntos que permanecen en pugna por boletos a las semifinales, por lo que es prudente esperar el desenlace de tales compromisos para vaticinar donde está la mirilla del mánager verde.

Otra posición que parece tendrá un ‟foráneo” para defenderla es la segunda almohadilla, sin menospreciar el trabajo hecho por Pedro Luis Dueñas en la intermedia, pero a sabiendas de que será una fase superior en calidad, apuesto con que llegará alguien para esa base.

De los disponibles, hasta ahora, creo que la mejor opción es el agramontino Humberto Bravo, tercer bateador con mayor average en la temporada, con astronómico 380 en este acápite, como resultado de 97 hits en 255 turnos oficiales.

De más cerca hay otro nombre destacado para esa posición: el artemiseño Dayán García, capaz de desempeñarse en segunda, como torpedero y en la antesala. El especialista en el cuadro, ya de 12 series nacionales, bateó para 320, con 13 cuadrangulares y 51 carreras fletadas, además su OBP fue de 399 .

Tercera alternativa es Jorge Enrique Alomá. El capitalino compiló 316 y empujó 39 carreras durante la etapa regular, ante los propios Alazanes no tuvo un buen play off al batear solo tres sencillos en 20 veces al bate.

PITCHEO TAMBIÉN NECESARIO

Sin Liván Moinelo y a la espera de una pronta salida de Raidel Martínez, se hace necesario pensar en un serpentinero, quien estaría encargado de acompañar a Reilandi González, Yoandy Cruz y Frank Luis Medina en los roles de relevo.

Marlon Vega, de Mayabeque, creo que es una de las principales figuras en estos momentos, a pesar de ser novato, algo que puede pasar factura en las fases de play off; no obstante, parte de su valía radica en que puede ser abridor, intermedio o cerrador, en la etapa regular ganó nueve, salvó tres, participó en tres lechadas, al tiempo que inició ocho juegos y relevó 22.

Por otra parte, tampoco sería descabellado pensar en un abridor. Con tal objetivo, el industrialista Brian Chi es el gran candidato a vestirse de verde, luego de unas antológicas actuaciones ante Granma en esta postemporada.

Y me refiero al capitalino Chi porque creo que el mejor lanzador de la actual contienda, Frank Madan, será la carta solicitada por Martí en la primera ronda de refuerzos.

En cuanto al abridor de los Leones trabajó para 2.94 limpias por juego, su whip fue de 1.27, ganó cuatro desafíos y en la postemporada se apuntó una sonrisa, en tanto le lanzó 13 entradas a los Alazanes y solo le permitió cuatro limpias y 11 hits.

 

 

Comentarios

Creo que se te olvidó Frederich cepeda
Joseflores88@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.