Los Premios Nobel piden que las vacunas contra la Covid lleguen «a todas las personas en todos los países»

Los Premios Nobel piden que las vacunas contra la Covid lleguen «a todas las personas en todos los países»
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Este viernes ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Al comienzo de esta, el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, ha querido hacer un llamamiento a que las vacunas contra la covid 19 lleguen "a todas las personas en todos los países".

Además, ha aprovechado para recordar la importancia de la ciencia a la hora de "encontrar soluciones a problemas complejos"; sin embargo, parece que "compartir equitativamente" los resultados de la misma resulta "mucho más difícil", ha apuntado.

En este sentido, ha querido señalar que hay, si cabe, un reto más complejo: generar confianza en la ciencia de tal manera que la sociedad se fíe más de esta en vez de información sin verificar o "teorías conspirativas".

Otra ceremonia sin los premiados

A la ceremonia no han podido acudir todos los galardonados, pero sí varias personalidades entre las que se encontraban los reyes de Suecia y la princesa heredera, Victoria, junto a su marido, el príncipe Daniel.

Entre los premiados, se encuentran el escritor tanzano Abdulrazk Gurnah, el ganador en la categoría de Literatura por su tratamiento de los "efectos del colonialismo", así como "el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Los estadounidenses, de origen libanés, David Julius y Ardem Patapoutian, han recibido el Nobel de Medicina por su descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto que sirven en tratamientos para dolores como el crónico.

El proyecto galardonado con el Nobel de Física contribuye a predecir, de manera fidedigna, el cambio climático

Su contribución para entender sistemas físicos complejos, como el clima terrestre, ha llevado al Nobel de Física al italiano Giorgio Parisi, el alemán Klaus Hasselmann y el japonés-estadounidense Syukuro Manabe. Con su estudio, se puede predecir, de manera fidedigna, el cambio climático.

Otro equipo de tres, formado por el canadiense David Card, el estadounidense Joshua Angrist y el holandés-estadounidense Guido Imbens ha sido galardonado con el Nobel de Economía por su analísisis del mercado laboral que ha "revolucionado el trabajo empírico de las ciencias económicas".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.