Los crímenes de odio en Los Ángeles y otras ciudades de EEUU aumentan a niveles no vistos en décadas

Los crímenes de odio en Los Ángeles y otras ciudades de EEUU aumentan a niveles no vistos en décadas
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Jan Liu sostiene una bandera estadounidense en Grand Park, en el centro de Los Ángeles, durante un mitin de Jóvenes contra el Odio la primavera pasada. (Francine Orr / Los Angeles Times)

Los Ángeles alcanzó la mayor cantidad de crímenes de odio entre las grandes ciudades de Estados Unidos el año pasado, registrando un aumento del 71% en los incidentes, según un estudio.

Los datos recopilados por el Centro para el Odio y el Extremismo en Cal State San Bernardino muestran que hubo 615 delitos de odio denunciados a la policía en Los Ángeles en 2021, el tercer total anual más alto en cualquier ciudad de Estados Unidos desde la década de 1970.

Los incidentes dirigidos a personas negras fueron los más comunes y aumentaron un 91% durante el 2020, concluyó el estudio. Si bien los residentes negros representan aproximadamente el 8% de la población de la ciudad, fueron los objetivos denunciados en 148 presuntos delitos de odio, una tasa que casi triplica su proporción en la población.

En la mayoría de las otras grandes ciudades, los estadounidenses negros también fueron el grupo más atacado. Una excepción fue la ciudad de Nueva York, donde los judíos fueron victimizados con mayor frecuencia.

“La invectiva de odio en Internet está siendo seguida por actos viles en las calles”, señaló Brian Levin, director ejecutivo del Centro, en una entrevista.

Otras ciudades importantes de Estados Unidos también experimentaron aumentos marcados en los delitos de odio denunciados, encontró el Centro. La cantidad de incidentes denunciados en la ciudad de Nueva York casi se duplicó con respecto al conteo de 2020, a 538 casos, y se duplicó en San Francisco, a 112. San José experimentó un incremento del 29% y San Diego pasó de 25 delitos denunciados, en 2020, a 46 el año pasado.

Esos incrementos marcaron la continuación de un máximo nacional en los delitos de odio en 2020. El FBI recopiló datos de los departamentos de policía de todo el país y contabilizó 8.263 delitos de odio denunciados en 2020, un aumento del 13% con respecto a 2019. El recuento fue el más alto desde 2001.

Dallas, San Diego y San Francisco tuvieron sus totales anuales más altos en más de una década, agregó. Otras ciudades como Chicago, Phoenix y Sacramento no se incluyeron en el análisis porque sus cifras estaban incompletas.

Los incrementos se produjeron a raíz del inquietante aumento en los delitos de odio por motivos raciales informados en 2020, cuando el país se vio afectado por la pandemia de coronavirus y el asesinato de George Floyd por parte de un oficial de policía de Minneapolis.

Un desglose de las cifras crecientes de Los Ángeles mostró que, junto con los incidentes antinegros, los miembros de las comunidades LBGTQ de la ciudad fueron el objetivo de 132 presuntos delitos, los latinos fueron el foco de 101 casos, se presentaron 80 casos antisemitas y 41 incidentes antiasiáticos fueron informados a la policía.

Los casos que involucran a asiáticos en Los Ángeles marcaron más del doble en comparación con 2020, y alcanzaron niveles no vistos desde la década de 1990, subrayó Levin. El salto reflejó un fuerte incremento a nivel nacional en los crímenes de odio denunciados contra los asiáticos.

Las cifras continuaron con una tendencia preocupante desde 2020, un año en el que los datos del FBI mostraron un aumento del 73% en la cantidad de delitos de odio contra asiáticos.

Levin advirtió que los incrementos registrados por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) podrían ser, en parte, el resultado de los esfuerzos del departamento para mejorar la forma en que investiga los presuntos delitos en los que el sospechoso está motivado por la animosidad racial o algún otro sesgo. El LAPD, agregó Levin, debe ser visto como un modelo para otros departamentos de policía de grandes ciudades.

Alrededor del 85% de los departamentos de policía en Estados Unidos generalmente no informan incidentes de delitos de odio, una indicación de que el verdadero alcance de estos hechos es significativamente mayor que lo mostrado en las cifras nacionales, señaló Levin.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.