Los 30 aliados firmaron el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Los 30 aliados firmaron el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de infobae.com

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron la semana pasada en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

Este documento se firma “en paralelo” a las negociaciones de adhesión, que se espera que lleven tan solo unas horas puesto que Suecia y Finlandia están muy alineados con los estándares de la OTAN.

La Alianza confirmó el lunes que ambos países habían “completado” las conversaciones de acceso y que habían “confirmado formalmente su voluntad y capacidad de reunir las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la pertenencia a la OTAN”.

Stoltenberg calificó el pacto de “buen acuerdo” para todas las partes, añadiendo que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma “aún más estrecha” con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información. Suecia y Finlandia participaron en la cumbre de Madrid como socios y no como ‘invitados’, esto es miembros ‘de facto’, un estatus que tendrían de haberse firmado el protocolo de adhesión antes de la cita.

Los dos países nórdicos solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que la Alianza Atlántica apostaba porque fuera ‘exprés’ y estuviera listo para la cumbre de Madrid.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.