Lola Calviño: “La Cinemateca es una institución en sí misma”

Lola Calviño: “La Cinemateca es una institución en sí misma”
Fecha de publicación: 
9 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Antes de mudarse de oficina, entre muebles, cajas y documentos, la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, Dolores (Lola) Calviño, conversó con Cubacine sobre la importancia de dignificar la obra de quienes hicieron y hacen por nuestro cine. Asimismo, abundó en los disímiles proyectos que acomete junto a sus compañeros desde una institución que cumplió 60 años el pasado mes de febrero y ha defendido siempre el patrimonio fílmico cubano.

“La Cinemateca es una institución en sí misma y debemos defenderla porque es nuestra”, expresó esta detallista mujer, celosa de la historia.

Hacia una nueva sede

“Siempre quisimos encontrar un lugar donde pudiéramos trabajar todos juntos, pues tenemos personal en diferentes pisos del ICAIC, lo que dificulta la labor cotidiana de nuestros especialistas. Entonces, tras hacer esta petición sin éxito en varias ocasiones, el Ministerio de Cultura realizó una reunión en la que se decidió concedernos el inmueble que perteneciera al difunto y muy querido Alfredo Guevara”, explicó Calviño sobre el origen de la que será la nueva sede de la Cinemateca de Cuba.

“La verdad es que al actual presidente del ICAIC, Ramón Samada, se le encendió el bombillo y, sin tener un sustento escrito, se empeñó de manera anticipada y podría decirse que hasta iluminada en obtener para nosotros la residencia de quien fuera fundador del ICAIC”, agregó.

“En resumen, hoy podemos contar con una casa en muy buen estado constructivo y bien administrada a nivel estructural. Lo que hicimos, desde inicios de la COVID-19 en Cuba, fue trabajar en una serie de detalles (agua, electricidad, etc.) para mudarnos allá lo antes posible. Eso sí, hemos respetado mucho la construcción original y solo readaptamos aquellos detalles (iluminación, ventilación, etc.) que convierten a una casa en una institución”.

“Allí había muchos objetos valiosos, propios del avituallamiento de una casa, los cuales fueron donados a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, porque quien fuese director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano siempre fue una persona con un tremendo amor por la estética y los valores artísticos de los objetos, desde una planta hasta una película”, señaló la vicedirectora.

Asimismo, Calviño resaltó que desde el primer momento tuvieron clara la importancia de conservar el espíritu de Alfredo. “Por ello, cuando nos mudemos, develaremos una placa en su memoria y expondremos a la entrada un grupo de objetos y distinciones que le pertenecieron en vida”.

“Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a quienes han trabajado de manera muy meticulosa en la que será nuestra nueva sede, la cual contará con una sala de lectura, una biblioteca y hemeroteca incluida, y otra salita para proyectar películas, conversar con sus realizadores y efectuar otras actividades”.

Revista Cine Cubano

Desde 2019 la Cinemateca trabaja junto a una empresa holandesa en la digitalización de la revista Cine Cubano, la más longeva de su tipo en América Latina y el Caribe. Al respecto, la vicedirectora de la institución nos comentó:

“Nuestra intención con este proyecto es ofrecer un servicio virtual a los interesados en consultar, desde internet, los números existentes. En tal sentido, se ha desarrollado un buen trabajo, pero además hemos pedido a familiares de grandes directores de cine cubano los guiones originales de icónicas producciones del ICAIC”.

“Por ejemplo, la fallecida actriz Nilda Collado nos entregó el libreto utilizado por su compañero de vida, Erdwin Fernández, durante el rodaje de Aventuras de Juan Quinquín. Gracias a eso podremos descubrir lo cuidadoso que era ‘Trompoloco’, contrario a lo que muchos pensarían debido a su personalidad. También queremos recuperar listas de diálogos de películas, en fin, documentos que pueden servir a futuros actores y directores”.

“Igualmente, todo este proceso de digitalización facilitará el acceso a una fototeca, en la que se podrán hallar imágenes que resultan verdaderos tesoros en la actualidad”, concluyó.

Sara Gómez y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial

En estos tiempos la Cinemateca tampoco ha detenido una de sus labores más importantes y vitales: la salvaguarda del patrimonio fílmico. Sobre este tema, Calviño nos informó:

“Hace mucho que queríamos recuperar la obra audiovisual de la cineasta Sara Gómez, la cual se encontraba en muy mal estado de preservación. Entonces, coincidió que la Universidad de Queen, en Canadá, había desarrollado un trabajo teórico importante sobre las películas de Sara y planean publicar un libro al respecto”.

“Allá se fundó una fabulosa escuela de cine y patrimonio (Vulnerable Lab), donde sus profesores y alumnos restauran casi toda su obra, salvo De cierta manera, que se remasteriza en Alemania”.

“Pero también se restaura Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial, de Julio García Espinosa, quien cumpliría años en septiembre, mismo mes en el que se estrenó dicha cinta en Cuba, hace 50 años. A su vez, en septiembre venidero también se conmemora el aniversario 75 de la independencia de Vietnam de los franceses, una fecha histórica muy significativa para ellos”.

“Todos han sido muy profesionales, incluso, han aprendido español para tener una mayor vinculación con el idioma original de las películas a restaurar”.

Noticiero ICAIC Latinoamericano

“Otro proyecto que nos ocupa es la confección de un libro sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano y su repercusión internacional ―confesó la vicedirectora de la Cinemateca―. De hecho, desde Francia se nos encargó escribir un texto académico sobre la obra cumbre de Santiago Álvarez”.  

“Queremos estudiar los números y concebir varios capítulos, que van desde la historia de su surgimiento, el enfoque femenino dentro del mismo, el abordaje de la figura del Che, el concepto internacionalista y los realizadores del Noticiero”, explicó.

“A mí me tocó este último apartado, sobre el que estoy investigando y el cual pretendo escribir más allá de lo evidente. El equipo estaba repleto de hombres, menos Rebeca Chávez, que yo recuerde”.

“Voy a organizar dicho epígrafe basándome en las distintas generaciones que trabajaron en el Noticiero. Primero, la formada por Manolito Pérez y Octavio Cortázar, entre otros realizadores que se auxiliaron de jóvenes inexpertos en aquella época; una segunda integrada por Fernando Pérez y Rolando Díaz, entre otros; y una tercera compuesta por Pepito Padrón, Puñal y otros cineastas que aportaron más crítica al Noticiero”.

“Tenemos la aspiración de compartirles una investigación que avale planteamientos diferentes sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano y sus autores”, concluyó Calviño.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.