Liga Superior de Baloncesto: ¿Realmente Superior?

Liga Superior de Baloncesto: ¿Realmente Superior?
Fecha de publicación: 
11 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Ciego aspira a reposicionarse como contendiente al título en la LSB. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

Arrancó finalmente la Liga Superior de Baloncesto 2022 este sábado, luego de haber sido pospuesto su inicio por dificultades asociadas a la logística y transportación de los equipos inmersos en el certamen que cuenta con ocho armadas en el apartado varonil, y seis en el femenino.

La lid, considerada desde inicios de la década del 90 del pasado siglo como el segundo espectáculo deportivo de nuestro país, -recuerdo aquella Sala Polivalente Ramón Fonst convertida en un hervidero para atestiguar los duelos entre Capitalinos versus sus similares de Orientales, Centrales y Occidentales, y la euforia total con cada enceste-, se disputará bajo el sistema de todos contra todos a dos vueltas, y al término de la primera se disputará el Juego de las Estrellas con el aperitivo de las pruebas de habilidades.

Justo ahí aflora una de las debilidades de un torneo que considero muy necesario, máxime cuando el indiscutible primer escenario de desarrollo doméstico de jugadores, estuvo detenido durante tres campañas. El hecho de no constituir en este minuto un verdadero espectáculo, de no captar la atención del público, e inyectar en los niños esa avidez por la práctica del llamado deporte ráfaga.

Sucede que a los horarios de los desafíos (3:00 p.m. en el caso del femenino, y 5:00 p.m en el masculino), los cuales no contribuyen a captar público por coincidir con los de las jornadas laborales, se suma el hecho de que las instalaciones deportivas no poseen las condiciones óptimas para desarrollar los partidos. Artemisa, desde hace años carece de sede propia; la Cardín de Ciego de Ávila, un templo del baloncesto en Cuba, atestigua labores de mantenimiento en pleno calendario del certamen; en tanto Matanzas vuelve a ver la luz como anfitriona, pero lo hizo con el pie izquierdo, cediendo 52-76 ante Guantánamo en la apertura.  

A esto hay que adicionarle el hecho de que en uno y otro sexo las principales figuras de nuestras preselecciones nacionales se encuentran contratados en Ligas foráneas de diverso calibre, por lo que antes del silbatazo inicial ya la justa padecía un techo cualitativo con ciertas limitaciones.

Otro elemento que urge es atemperar tanto el desempeño y desarrollo de jugadores como de los colectivos técnicos a los criterios y sistemas de ofensiva y defensa que rigen el baloncesto contemporáneo, comenzando por el denominado pick and roll, una jugada básica; así como otras cuestiones relacionadas con rotaciones, transiciones en cancha, juego sin balón, y balance defensivo ya sea en marcaje personal o en las distintas variantes de zona.

Luego de tres años de impasse, como es de esperarse, varios de los quintetos involucrados adolecen de ese empaste o team work profundo entre sus miembros, a excepción quizás de los Búfalos avileños, quienes conservan buena parte de sus efectivos que hace más de un lustro los llevaron en varias oportunidades a la gloria mayor, como Yoan Luis Haití, William Granda, Yasser Roddríguez, y Vanier Reyes, entre otros.

Se convierte ese en otro elemento que intentarán pulir o mejorar las armadas sobre la marcha, tanto en el masculino como sus homólogas femeninas, para mitigar el factor inexperiencia sobre la cancha. Así enfrentarán en su mayoría los elencos el calendario regular de la Liga el cual se extenderá hasta el 22 de mayo con par de subseries semanales a razón de miércoles y jueves, y sábados y domingos. Tras lo cual los cuatro mejores quintetos en cada versión disputarán las semifinales pactadas a cinco juegos del 26 de mayo al 2 de junio; y con posterioridad los que emerjan airosos la final del 5 al 12 de ese propio mes.

En la pugna por esas cuatro posiciones de privilegio estarán Capitalinos, Villa Clara, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo. Mientras, entre damas, el título lo disputarán capitalinas, pinareñas guantanameras, santiagueras, avileñas y espirituanas. Para enfrentar la instancia de postemporada la Comisionada Nacional Dalia Henry develó al semanario deportivo Jit que cada una de las cuatro selecciones podrá disponer de dos refuerzos que seleccionen entre jugadores de los combinados que hayan quedado fuera de la discusión de las preseas.

Otro factor que atenta contra un mejor seguimiento de la Liga es la ausencia de información respecto a los desenlaces y estadísticas de los partidos, al menos en esta subserie inicial, en la cual además de los guantanameros se impusieron en su primer choque los Búfalos 90-79 a Sancti Spítritus, y los Toros de Artemisa 93-79 a los actuales monarcas Lobos de Villa Clara. Esta información, no sin avatares, proporcionada por el colega Henry Morales en el blog Cancha Latina.

Arrancó la LSB, un certamen que constituye una necesidad para el desarrollo de los jugadores de baloncesto acá en casa, especialmente ante el hecho de no contar desde hace años con ESPA provincial y Nacional, y que las academias provinciales no funcionan con el rigor deseado en las diferentes provincias, como eslabón de continuidad para jugadores talentosos de cada territorio que hayan culminado su paso por la EIDE y otros que emerjan por otra vía alternativa de crecimiento en su juego individual.

Arrancó, pero hay mucho terreno por recorrer dentro y fuera de cancha para que verdaderamente regrese a convertirse en una Liga Superior.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.