Leidis Díaz, ¿tan lejos o tan cerca de Susana?

Leidis Díaz, ¿tan lejos o tan cerca de Susana?
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Antes de la telenovela Tan lejos y tan cerca, Leidis Díaz no era una actriz desconocida para los televidentes cubanos. De hecho, ya había protagonizado otro de nuestros dramatizados de horario estelar, Cuando el amor no alcanza, con el personaje de Nereida. Sin embargo, yo me atrevo a decir que Susana se robó el show

Leidis no fue a casting por otro personaje, pero recibió una sorpresa: «Loisys Inclán, la directora, estaba buscando una actriz que cantara para defender el personaje de Magalys. Hice mi casting con Alberto Corona y me puse a esperar. Después de eso me llamaron y me sorprendí, porque me dieron otro personaje, que no era para el que había hecho casting; en este caso, el de Susana».

—¿Qué retos te planteó el personaje de Susana?

—Me pasaron los primeros cinco capítulos y yo recuerdo que cuando comencé a leer la historia de este personaje, me atrapó enseguida. Lo primero, porque estaba tocando un tema que, hasta ese momento, era tabú en la Televisión cubana, y me parecía muy interesante hacer algo tan novedoso como eso y tan necesario también. Pero era todo un reto, porque el personaje siempre estuvo escrito para que fuera cómico, simpático, para que diera risa, y yo considero que soy una actriz más bien de la parte dramática, realmente no he incursionado mucho en la comedia, y ya eso hizo que se convirtiera en todo un reto: la manera de buscar que el personaje fuera cómico, pero, a la vez, fuera real.

—¿Hay puntos en común entre Leidis y Susana?

—Creo que sí, que Leidis tiene puntos en común con Susana, sobre todo la perseverancia. Esa perseverancia que tiene Susana para lograr lo que se propone, para luchar por el amor; ella cree en el amor y lo defiende hasta el final y lucha por él a su manera... Todo lo que aprendió Susana, todo en lo que se convirtió Susana después, creo que tiene que ver con Leidis, y en esa transformación le pude poner un poquito de mí también a Susana.

—La pareja que haces con Delvys Fernández tiene elementos muy simpáticos, pero también deja mensajes muy serios. ¿Cómo encontraron ese punto de equilibrio a la hora de interpretarlos?

—La primera cosa que los ayudó fue tener un guion tan bueno como el que escribieron Alberto Luberta Martínez y Lil Romero, eso ya te ayuda dentro del proceso: tener algo que defender que vale la pena, que no hay que cambiarlo ni arreglarlo tanto. Lo segundo era tener claro que estos son dos personajes reales. Delvys y yo hablábamos mucho al inicio, en los ensayos, y lo decíamos: son la parte simpática de la telenovela, pero tenemos que lograr que las circunstancias, o sea, lo que les pasa, sea lo que les pueda causar risa a los espectadores, pero que ellos sientan que es una situación de la vida real. Eso era muy importante. 

«Cuando se unió al proceso Eduardo Eimil, ya terminamos de cerrar esa tríada buenísima aportando ideas para que los personajes se enriquecieran cada vez más y ganaran, pero sobre todo para que fueran personajes de la vida cotidiana, para que cualquier televidente se pudiera ver reflejado en Susana o en Orlandito, y lo mejor es que esa persona encontrara en nosotros la respuesta para sus dudas, para sus preguntas».

—¿La idea fue siempre hacer reír, pero no quedarse solo en choteo?

—Eso era muy importante: hacer que las personas disfrutaran, pasaran un rato agradable, sobre todo porque la novela tiene muchas historias muy fuertes, con conflictos bastante grandes, entonces el momento nuestro era el de relajar el resto de lo que sucedía en la novela. Nosotros decidimos no hacer personajes cliché, queríamos hacer personas reales, que el espectador se muriera de la risa con la situación, pero que para ellos fuera muy real todo lo que estaba pasando.

—Según lo que nos cuentas, no conocías la vis cómica que mostraste a través del personaje de Susana...

—Realmente, no. Ya te decía que me considero una actriz dramática. Tampoco quiero que me encasillen en personajes que todo sea sufrimiento y dolor, pero creo que cuando la comedia se hace de esa manera, que las situaciones son simpáticas, pero los personajes son reales, pues así me gusta hacerlo, me divierte muchísimo y lo disfruto cantidad. Realmente estaba muy nerviosa con ese resultado, estaba loca porque saliera la novela. Tenía mucho miedo de pasarme o quedarme por debajo y que las personas no entendieran, pero finalmente, con la ayuda de todo el mundo, incluida nuestra directora Loisys Inclán; aprendiendo también de mi queridísima Doris Gutiérrez, un personaje en el que me apoyé mucho, la francesa, Dominic, con muchísima experiencia; por supuesto, la ayuda de Eduardo Eimil; la buena química que hicimos Delvys y yo... de esa manera fue que salieron todas las cosas buenas que se lograron y que ustedes pudieron disfrutar en pantalla.

—¿Proyectos inmediatos?

—Ahora mismo regresé al teatro. Me encanta, ese es un lugar de donde no me quisiera ir nunca. Esta vez estoy con el grupo Buendía en un proyecto hermoso que me llena de ilusión: La señorita Julia, bajo la dirección de Sandra Lorenzo, en el que me toca hacer el personaje de Cristina, un personaje muy lindo al que le he cogido mucho cariño. La obra ya se estrenó, pero yo me sumé al elenco; para ellos sería una segunda temporada y para mí el estreno, el último fin de semana de septiembre, en la sala Tito Junco del Bertolt Brecht, viernes y sábado a las 8:30 de la noche y domingo a las 5:00 de la tarde. Estaremos allí compartiendo un clásico, en una versión de Sandra Lorenzo que considero muy interesante, así que los invito.

«Terminé de grabar un Tras la huella, que debe salir no sé si para esta temporada o para la próxima, la de diciembre, también un caso muy interesante, donde me arriesgué a usar una nueva imagen que me gusta mucho, pero nunca la había usado en pantalla. El caso se llama Varados y lo dirige José Víctor Herrera».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.