LCB: Historia y sensibilidad bien contadas

Solapas principales

LCB: Historia y sensibilidad bien contadas
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2020
9
Imagen principal: 

Pocas veces nos aventuramos a escribir de otros temas. Salirse de la zona de confort no se antoja fácil, pero una frase de Fernando Hechavarría: «¡El llanto pa' dentro, y la rabia pa' fuera! ¡Hay que irle arriba a esos hijo' e puta!» me estremeció.

Y no es el primer pasaje de la serie LCB, la otra guerra que lo logra. Sucede que Lucha contra bandidos ha logrado captar la sensibilidad de miles de cubanos, con el tino de Roly Peña y su equipo de realización para acercarnos a un pasaje de nuestra historia que muchos han olvidado o tienen incorporado de manera trivial.

Recordemos Duaba, otra serie exitosa y bien lograda de Peña, que ciertamente nos ha regalado piezas de alto calibre en rol de orquestador.

Ahora volvamos a LCB, la disciplina marcial delante del televisor desde la primera temporada, los nervios a flor de piel en cada escena, y el corazón acelerando o disminuyendo la frecuencia de sus latidos, según la situación que se nos presente.

Al menos, esa es la sensación que experimentamos mi esposa y yo, mucho más familiarizados con esa etapa en este punto que trayendo al presente los libros de Historia, lo confieso.

Y traigo a colación filmes antológicos como El hombre de Maisinicú o El brigadista, con actuaciones loables de Sergio Corrieri, Reinaldo Miravalles o Patricio Wood, por solo citar a los actores que encarnaron roles protagónicos.

LCB, justamente, tiene en las actuaciones una de sus fortalezas.

Desde el crecimiento considerable de Jorge Treto y Edwing Fernández en su condición de villanos repulsivos casi hasta la médula, pasando por Carlos Gonzalvo, Guayacol; Jorge Enrique Caballero, el Nene; el citado Fernando Hechavarría; y el magistral Osvaldo Doimeadiós encarnando a Mongo Castillo, se ve un tratamiento minucioso y profundo de cada personaje, incluso de aquellos que pudieran parecer más triviales.

De otra manera, no hubiesen logrado hacernos viajar en el tiempo a la época de la lucha contra los alzados en los albores de la Revolución y adentrarnos de tal manera en pasajes de esa cruzada.

Desempolvar recuerdos, sentir por héroes anónimos, revisitar la Cuba de entonces y tomarnos un tiempo para reflexionar sobre la realidad de nuestros días.

De muchos otros momentos en los que héroes anónimos han puesto sus vidas al servicio de la Revolución. Esa siempre perfectible, no exenta de errores en más de 60 años, pero con conceptos esenciales sobre humanismo, bienestar social, respeto por su historia y búsqueda de un mañana siempre mejor.

Lucha contra bandidos es una lectura sumamente interesante, que entra por nuestros corazones, pero busca recalar en nuestros pensamientos. En definitiva, no son pocos los momentos de tensión y «guerra» que hemos vivido a lo largo de este tiempo.

Continuamos viviéndolos, solo que han cambiado los escenarios, las manifestaciones, armas y expresiones de lucha.

Cuba tiene mucho que contar, mucho que mostrarles a las nuevas generaciones de cubanos, pictogramas que trascienden o, sencillamente, no son recogidos de la manera más sensible en los libros de Historia.

Por mí, por las emociones que despierta LCB, la otra guerra, por Cuba y por nuestra historia, lo invito, si aún no lo ha hecho, a acompañarme cada domingo, sobre las nueve de la noche, a desterrar por un momento la influencia del paquete y ver un capítulo de este dramatizado de excelente factura, únicamente para disfrutar de un buen producto comunicativo y magníficas actuaciones, ajeno a influencias externas.

 

Tuvo que caer el Yeyo,

romperse el cerco a traición,

balas, fusiles, tensión,

milicianos contra bandoleros.

 

La manigua, el terreno

de otra batalla librada.

La historia de cubanos anónimos

con boinas y coraje narrada.

 

El miedo y la nostalgia,

coraza de muchos valientes.

La sangre se pone caliente

cuando la escena conduce

por caminos de desmanes,

a los que se les cortó el paso

con héroes sobre rufianes.

 

Lucha contra bandidos

trasciende épocas y tiempos,

su mensaje llega a todos

en desafiantes momentos.

Por eso mi invitación perenne,

parafraseando a Hechavarría,

a poner el llanto, la rabia,

las fuerzas y la esperanza

en la lucha por conquistar

mañana siempre un mejor día.

Comentarios

Verdaderamente muy coherente e instructiva , cuenta una parte de nuestra lucha contra los enemigos del pueblo.
acancio@comercioij.cu
En honor a la verdad, reconociendo que la ficción no supera la realidad, estamos según creo ante una imagen, bastante bien documentada sobre un hecho que demostró, en primer término que una" Revolución, es verdadera, cuando es capaz de defenderse". Importante homenaje a hombres y mujeres que entregaron sus vidas, en la defensa de esta Revolución; "...por los humildes y para los humildes", tal como señalara Fidel. Pienso también hay una lección de historia, en particular para los tiempos que corren, donde suele mucho y por mucho acogerse al ligero conocimiento de hechos, o de los hechos de la historia y más aún cuando mucho suele tergiversarse la verdad. La cultura, nos hace más libres, pero la historia y ella nos hace más patriotas. La epopeya que se cuenta es en mi opinión un homenaje a las Milicias Nacionales Revolucionarias, al Ejército Rebelde y la Policía.Al trabajo de los Órganos de la Seguridad y a ese ejército de maestros y alfabetizadores, portadores .."de la luz y la verdad". Bienvenidas, muy, obras como está que no son producto de la ficción, sino de la verdad historica. De los éxitos ante agresiones una de tantas, organizadas y apoyadas por sucesivos gobiernos del "norte brutal que nos desprecia". Mi personal reconocimiento a actores y guionistas, director. A todos los que han dado la posibilidad de ver la reproducción de estos hechos. Gracias
Elpez48@yahoo.com
Lo mejor que está poniendo la TV desde que comenzó, lástima no lo repitan en algún horario de la tarde, para que lo vean los jóvenes, ya que generalmente a esa hora sábado y domingo no están en casa.
teresagb1953@nauta.cu
Hacia rato que una serie no me atrapaba como lo ha logrado esta,, hay que quitarse el sombrero ante Peña,,Felicidades a todo el elenco sin distinción de actores porque todos han hecho un trabajo envidiable, incluso algunos nuevos o pocos conocidos. Esta es una forma muy eficaz de llevar la historia a las nuevas generaciones y de recordar a nuestra generación el costo de la Revolución que hoy defendemos.
Para mi es una excelente serie, vivir la historia mediante estas escenas es conocerla mejor y darnos cuenta de que la revolucion esta nutrida de sangre de muchos heroes anonimos, y se levanta sobre el alma de los jovenes, ademas demuestra que productos de factura nacional sin superheroes de sangre azul sino solo verdaderos valientes de sangre y huesos tambien vale la pena verlos y disfrutarlos, en resumen un excelente trabajo de Roly

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video