Las Tunas: Hacha afilada y… ¡A semifinales!

Las Tunas: Hacha afilada y… ¡A semifinales!
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2021
0
Imagen principal: 
Yordanis Alarcón lleva dos campañas siendo un azote con el madero en ristre.

Las Tunas lo hizo. Blandió el hacha por tercer juego consecutivo y con pizarra de 10-2 despachó a Santiago de Cuba, para darse cita nuevamente en semifinales, su cuarta en línea, reafirmación de su condición de uno de los elencos más sólidos y estables de nuestra pelota en el último lustro.

Será una nueva cita de los Leñadores con los Cocodrilos de Matanzas en dicha instancia, solo que ahora los dirigidos por Pablo Civil buscarán la revancha a partir del próximo domingo.

Ciertamente ganó el mejor elenco sobre el terreno, el más profundo cuando usted analizaba a ambos en los distintos departamentos de juego, también el que menos sufrió los embates del Coronavirus en toda la ruta.

De hecho, quedan con vida aquellas novenas que menos azote de la Covid-19 sufrieron, y en consonancia, menos afectación tuvieron en materia de forma deportiva sus peloteros en este segmento de fin de la clasificatoria y postemporada, entiéndase Granma, Pinar del Río, Matanzas, y los leñadores.

Una muestra de que ese enemigo para nada despreciable también dijo presente con fuerza.

El desafío

Hablábamos del poderío de los tuneros, que desde la baja del segundo abrieron el marcador, con doble de Rafael Viñales y cohete remolcador del antesalista Yordanis Alarcón sobre los envíos del abridor Carlos Font.

Haciendo justicia la apertura del diestro indómito fue mucho mejor que la precedente, pues solo esa y el jonrón del propio Viñales en la baja de la cuarta había sido el castigo soportado en cinco completas, con cuatro indiscutibles espaciados.

Justo en las postrimerías del sexto se desplomaría, permitiendo otra que decretó su salida del montículo.

En su rescate afanosamente desfilarían Yoandri Montero, Luis Fonseca, Yosmel Garcés y Uber Luis Mejías.

De hecho, ese sexto episodio fue interminable, con un rally de seis que pesó considerablemente.

Del otro lado el espigado Alejandro Meneses lo hizo bien en 5.2 innings en los que soportó dos limpias con cinco incogibles y cuatro boletos, elemento este último reprochable y por el que desafortunadamente se fue sin decisión, con el choque abrazado a dos.

Completó la tarea Alberto pablo civil, enfrentando a 11 bateadores y espaciando apenas dos cañonazos.

En el cajón de bateo continuó el despertar ofensivo de los tuneros, realmente una de sus principales virtudes, pues de la decena de imparables conectados, cinco fueron extrabases, con marca registrada de Viñales, jonrón, doble y una empujada; y Alarcón: tres cohetes, un vuelacercas, y cuatro traídos para el plato.

Un detalle: el núcleo ofensivo de Viñales (19 jonrones-14 dobles); Alarcón (11-15); su hermano Yosvany (15-8); y Andrés de la Cruz (4-19) se combinó en la etapa regular para disparar 105 de los 185 extrabases de todo el plantel.

Entonces, con tales guarismos se imponía que cargaran con el peso ofensivo en esta subserie de cuartos de final.

Introduzco otras pinceladas estadísticas, específicamente asociadas con la campaña precedente de ensueño de Yordanis Alarcón, que lo llevó incluso a integrar el equipo Cuba. Gracias al estadístico y sabermétrico Yirsandy Rodríguez hallamos que:

Rompió su marca personal de cuadrangulares para una campaña, fijada en diez bambinazos conectados en la 54 Serie Nacional, algo que va repitiendo ahora con 12 hasta este minuto.

Sucede otro tanto con su producción de extrabases. Atesora 28, y ya el año pasado había quebrado la anterior de 24, que igualmente  databa de la 54 Serie Nacional.

Con 38 abriles Yordanis es indiscutiblemente uno de los bateadores más peligrosos de este line-up tunero, que tiene otro puntal en el caballo de mil batallas, Danel Castro.

Tacto y velocidad le imprimen su hombre proa Yunieski Larduet y Andrés de la Cruz, para redondear una alineación sin fisuras, capaz de conjugar tacto y poder, amén de que desde mi perspectiva personal aún por debajo en profundidad que la de los yumurinos.

Pero eso, amigos míos, lo sabremos a partir del domingo, cuando usted y yo nos daremos cita nuevamente frente a los telerreceptores, para ver que deparará este dejavú semifinalistas entre Leñadores y Cocodrilos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.