Las dolencias lumbares aumentan un 20% anual por el sedentarismo y la obesidad

Las dolencias lumbares aumentan un 20% anual por el sedentarismo y la obesidad
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Las dolencias lumbares aumentan a un ritmo de prevalencia de un 20 % anual debido al sedentarismo y la obesidad, y pueden no ir asociadas al dolor, ya que el 30 % de la población que se somete a una resonancia descubre que tiene una hernia pero nunca le ha dolido la espalda.

La falta de ejercicio físico, el excesivo tiempo frente al ordenador u otro tipo de dispositivos y una mala alimentación son factores que favorecen la aparición de contracturas y el dolor de espalda, según la presidenta de la Sociedad Española de Columna y jefa de Sección de la Unidad de Columna del Hospital La Fe de Valencia, Teresa Bas.

Estos datos se han compartido en el trigésimo séptimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral que se desarrolla en Valencia con la asistencia de más de 550 expertos de toda España.

El objetivo del congreso es poner en común las últimas investigaciones y avances en la patología vertebral, como la escoliosis idiopática, hernias de disco, la estenosis de canal, enfermedad degenerativa cervical, fracturas y cirugía en el paciente anciano o deformidades pediátricas.

El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta más frecuentes en atención primaria, también de absentismo e incapacidad laboral, con lo que impacta en la calidad de vida de los pacientes y en los costes del sistema de salud.

El sedentarismo tiene unos efectos negativos en la espalda y el cuerpo pierde masa y fuerza muscular. Un alto porcentaje de los dolores lumbares se tratan y superan en un par de semanas, pero en caso contrario, si persiste, puede derivar en un dolor crónico, según Bas.

Por eso desde el congreso se aboga por la necesidad de tratar las patologías de columna desde un enfoque 'integrador y multidisciplinar' con profesionales de diversas áreas (traumatología, neurocirugía, rehabilitación, enfermería, unidades del dolor) y en coordinación con Atención Primaria, informa la organización del congreso.

Cada vez existen más herramientas tecnológicas que ayudan a ser más precisos en la cirugía de columna, y técnicas menos invasivas para el paciente, señala en un comunicado tras la primera jornada del cónclave.

La Sociedad Española de Columna insiste en que la práctica de ejercicio físico, llevar una dieta saludable, evitar el tabaco y mantener una correcta higiene postural son factores que ayudan a evitar los dolores lumbares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.