La Tuti, una veterana de 20 años

La Tuti, una veterana de 20 años
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Anisley García ganó tres medallas en Cali. Foto: Calixto N. Llanes

La familia del clavados en Cuba vivió una profunda renovación en los últimos años, con el retiro de figuras emblemáticas como José Antonio Guerra y Yeinkler Aguirre, los protagonistas de los mejores resultados de esta disciplina en los más recientes cuatrienios olímpicos.

Tras el adiós del deporte activo de este último, la clavadista de mayor experiencia es actualmente Anisley García, La Tuti, pero se trata de una chica de solamente 20 años. Sobre este y otros temas, CubaSí conversó con la muchacha nacida en La Habana.

«Casi todos somos de la misma edad. Más que respeto, lo que veo son ganas de ayudarnos entre todos y trabajar en equipo para obtener mejores resultados. Me tocó empezar un poco más joven y pude aprovechar la experiencia de Jose y Yeinkler, y eso trato de pasárselo a ellos.

«De todas maneras, aunque no estén aquí, sabemos que nos están apoyando y eso me hace las cosas más fáciles».

—¿Qué expectativas personales tienes para este año?

—La preparación marcha bien. He logrado incorporar dos nuevos saltos para el individual de plataforma, que es donde tengo mis mayores expectativas. Espero que nos vaya bien en el Mundial, y quizás luego tengamos un clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador del próximo año.

«Todavía no sabemos exactamente en cuántas especialidades voy a competir en el Mundial. Son muchos días, pero no puedo abusar de mi cuerpo».

—¿Cómo te sientes en el sincronizado?

—Desgraciadamente, no va ninguna muchacha y los sincros con los varones son más complicados, porque es muy diferente la potencia de salto, etc. No obstante, en el evento por equipo sí vamos a competir, porque, como se sabe, es cada cual de manera individual y luego se suman los mejores resultados.

—Los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, el pasado año, deben haber sido una buena inyección de optimismo por los buenos resultados para todo el equipo…

—Eso nos dejó en alza, a nosotros y al deporte; es pasito a pasito y seguimos adelante. Estamos bastante parejos con México, todo depende del día, y quien mejor lo haga se lleva el mejor resultado. En Cali no lo esperábamos y lo hicimos, por eso no es tanta la diferencia.

«No he tenido muchas competencias, y con clavados nuevos necesitaba más tiempo, porque eso me mueve todo el programa, pero el objetivo era competir; los errores en los entrenamientos y no en las competencias. Estamos probando incluso el orden donde colocamos cada salto, porque son de mucha mayor complejidad, seis décimas en un caso y cinco en el otro, por encima de los que tenía anteriormente».

Por último, la Tuti se lamentó porque, como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, no podrá regresar a la beca que tenía en la ciudad rusa de Kazán, donde había experimentado una notable mejoría en sus ejecuciones, pero reiteró que reinan el optimismo y la ambición entre sus compañeros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.