La razón no valía, lo de Moraima era cuestión de feeling

La razón no valía, lo de Moraima era cuestión de feeling
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Hace apenas unos días tuvimos la oportunidad de escucharla en el Canal Clave, sentirla en esas interpretaciones que trascienden el tiempo y la moda, porque son una cuestión de sentimientos.

La oportunidad llegó también de la mano de la casa discográfica Bis Music, que  trabaja en un álbum doble de Moraima Secada: 42 canciones inéditas remasterizadas que forman parte de los archivos de la Televisión Cubana y que fueron interpretadas por La Mora entre los años 60 y 70 para este medio, pero nunca fueron fijados fonográficamente.

El material completo,  resultado de una colaboración de la Casa Discográfica de Artex con RTV Comercial, se estrenará próximamente, como celebración de los 90 años de la reconocida artista que se cumplieron este 10 de septiembre. La compilación estuvo a cargo de Felipe Morfa.

Este proyecto tiene como antecedente al fonograma La razón no valía presentado en 2019 por Bis Music, 2019, el cual incluye un documental sobre la artista, realizado por Mayra María García y Felipe Morfa, y dos discos con otro grupo de temas inéditos.

Al decir de la propia casa discográfica, se trata de “un intento de visibilizar la vida y obra de una de las más notables intérpretes femeninas de la música cubana”.

El documental que llegó a todo el público cubano este jueves a través del Canal Clave y se encuentra disponible en el canal de You Tube de Bis Music, fue estrenado el pasado año en el cine La Rampa como parte de la Jornada por la Cultura Cubana.

Moraima Secada integró la orquesta femenina Anacaona y luego el reconocido cuarteto Las D´Aida, junto a Elena Burke, Omara Portuondo y Aida Diestro, una combinación de voces que ha quedado para la historia de esos formatos en la isla y de la música cubana en general.

Además, fue acompañada por el grupo Los Bravo e integró el cuarteto Los Meme, para luego seguir su carrera en solitario. Con su voz temperamental y singularidad interpretativa, le dio vida a temas como Alivio, de Julio Cobo; Perdóname conciencia, de Piloto y Vera; Cuidado, de Nacho González; Depende de ti y Se llama tú, de Chany Chelacy, y Me encontrarás, de Tania Castellano, entre otras muchas obras que la Mora convirtió en éxitos rotundos.

Recuento y novedad coexisten en este disco que, aseguran los propios productores, “trae la oportunidad de revisitar temas antológicos y de reconocidos compositores cubanos e internacionales, y otros que son novedades para los admiradores de La Mora de Cuba”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.