La nueva jubilación contempla incremento de precios en el Sistema de Atención a la Familia

La nueva jubilación contempla incremento de precios en el Sistema de Atención a la Familia
Fecha de publicación: 
15 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del sitio de la televisión avileña.

El Sistema de Atención a la Familia (SAF) dejará de ser subsidiado por el Estado, no obstante, el incremento de las cuantías de las jubilaciones contempla el aumento de los precios de este servicio. 

Son beneficiados por el SAF 75 mil 600 personas, de las cuales más de la mitad son pensionados de la Seguridad Social, informó hoy en la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

Se elimina aquí el subsidio, pero los beneficiados que demuestren que no tienen solvencia para garantizar el acceso a este servicio se evaluarán por la Asistencia Social, dijo.

La titular de Comercio Interior agregó que el costo pudiera ser de alrededor de 13 pesos diarios y señaló que este sistema mantiene sus características de acceder a ellos a nivel de Consejos de Administración Municipal.

Deberán tener un menú balanceado, hay que continuar insistiendo en la calidad y asegurar el balance nutricional de mil 600 kilocalorías, comentó.

La pensión mínima en Cuba tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia (mil 528 pesos), y se incrementa de manera escalonada, en dependencia de la escala aprobada.

Para la asistencia social, el sistema se mantiene tal cual está diseñado actualmente y la prestación mínima para el núcleo de una persona será el 60 por ciento del salario mínimo del país, cuando sea de
dos personas recibirán dos mil 060; si es de tres, dos mil 860; cuando sean cuatro, tres mil 660; y en el caso de cinco o más, cuatro mil 460.

Con el fin de estar preparados para el llamado día cero, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha trabajado en actualizar la situación de los identificados actualmente como vulnerables, mediante las visitas de los trabajadores sociales a sus domicilios, verificando la cantidad de integrantes, edad, ingresos, situación laboral, de discapacidad o enfermedades crónicas.

Previamente se realizó una preparación dirigida a los especialistas de las áreas de prevención social, trabajadores sociales, presidentes de consejos populares, delegados de circunscripción, representantes de las organizaciones sociales y de masas, empleados de las oficinas de atención a combatientes  y presidentes de las asociaciones de personas con discapacidad.

Estas acciones se mantendrán tras el inicio del ordenamiento, pues se necesita de un periodo para que las personas se acerquen y digan dónde hay vulnerabilidades y hacer el análisis.

Se habilitarán locales en los consejos populares donde se atenderá a la población que solicite protección u orientación, aun cuando las direcciones de Trabajo se mantendrán brindando también el servicio.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005), al departamento de Atención a la Población (7838 0043), a la dirección jurídica (78380068), Comunicación Social (7838 0056), Prevención, Asistencia y Trabajo Social (7838 3063), Instituto Nacional de Seguridad Social (7 834 6535).

También pueden hacerlo mediante los correos electrónicos ordenamientomtss@mtss.gob.cu y webmaster@mtss.cu o los perfiles en Facebook y Twitter del organismo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.