La mirada precursora de la Muestra Joven ICAIC

La mirada precursora de la Muestra Joven ICAIC
Fecha de publicación: 
21 Julio 2022
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La Muestra Joven surge en 2000, a partir del lanzamiento de una convocatoria auspiciada por el ICAIC. Sin embargo, no es hasta 2001 que se realiza la primera edición del concurso.

Durante dieciocho años, la Muestra mantuvo la frescura propia de la juventud y sus preocupaciones y fue reflejo del constante avance tecnológico y la revolución digital, pues a través de las diferentes ediciones se reunieron diversos formatos como 35 mm, 16 mm, DVCAM, Mini-DV y DVD.

Cada año, el evento se reinventó sobre los presupuestos que le dieron origen: brindar a los jóvenes creadores un espacio institucional para la difusión de sus obras y de esa forma visibilizar el cine independiente producido en el país, que necesitaba un espacio de legitimación1.

Una labor que luego dio sus frutos en marzo de 2019 con la aprobación en Cuba del Decreto Ley número 373, el cual ampara los derechos de los creadores independientes, sustentado en el conocido Registro del Creador.

De igual manera, el apoyo institucional a los creadores y productoras independientes se amplió con el trabajo de la Oficina de Atención a la Producción del ICAIC y la creación del Fondo de Fomento del Cine Cubano en 2020.

Este último, con solo dos años de gestión, ha logrado incrementar la producción filmográfica del país, apoyando con recursos financieros a los artistas inscritos en el Registro del Creador y a los colectivos independientes.

Dado el valor de la Muestra Joven en el desarrollo del audiovisual cubano, el Festival de Cine de Verano ha propiciado un espacio, en las dos últimas semanas de julio con cita en el cine Riviera, para brindar una retrospectiva de la Muestra.

La selección está compuesta por una gran diversidad de cortometrajes —animados, documentales o de ficción— que fueron galardonados en concurso, ya sea desde la sección oficial o los premios colaterales.

Entre los filmes seleccionados podemos destacar dos cortometrajes que aseveran la mirada renovadora, precursora e inquisitoria de los filmes presentados en la Muestra Joven: de la 13ra Muestra, Estado civil: unidas (Carla Valdés León, 2014), y de la 14ta edición, La profesora de inglés (Alan González, 2014). Dos propuestas coherentes con los postulados del nuevo Código de la Familia.

Estado civil: unidas narra mediante la ficción la historia de dos mujeres de avanzada edad, Ibis y Teresa (Verónica Lynn y Miriam Learra), quienes pretenden deshacerse de sus objetos más preciados para poder cumplir un sueño, abrir en su casa una especie de centro cultural para beneficio de los vecinos, donde ellas puedan compartir su arte.

En su afán, tendrán que enfrentar ciertos procesos burocráticos, entre estos, rellenar una planilla que les pregunta su estado civil.

Ante los prejuicios de una sociedad donde todavía no se encuentran respaldadas, su respuesta ante el formulario es, solteras. El corto nos sugiere de manera sutil la gran necesidad que tenía el país de brindar un apoyo a la heterogeneidad de las familias.

Por otra parte, también desde la ficción, La profesora de inglés retrata otra realidad que ha sido plasmada en el nuevo Código de la Familia.

Sonia (Coralita Veloz) es una profesora de inglés que divide su tiempo entre cuidar a su esposo enfermo e impartir sus clases particulares. El director no edulcora la miseria y la triste situación que vive la protagonista. Pone de relieve un escenario de gran vigencia en la Cuba actual, donde la población está cada vez más envejecida.

Asimismo, pone énfasis en los problemas de género en la isla, al reflejar una situación en la que la mujer se ve obligada a asumir el rol de cuidadora, sacrificando todos sus deseos y necesidades por su “deber” como esposa y madre.

En este caso, también visto desde los hijos varones, quienes se despojan de responsabilidad más allá de garantizar un plato de comida.

Toda la frustración interna de Sonia, se materializa en la puesta en escena y la fotografía, los ambientes recreados muestran el mismo desgaste físico y mental que encarna la profesora.

De ahí que las crisis respiratorias del esposo sean también una metáfora de esa sensación de asfixia que experimenta Sonia.

1 Isachi Fernández. “El cine cubano: ineobjetivamente revolucionario. Entrevista con Omar González, presidente del ICAIC”. Revista Cine Cubano, 2010, p. 7
(Tomado de Cartelera Cine y Video nro. 200)

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