La Habana: Trabajan intensamente para restablecer servicios de electricidad y agua

La Habana: Trabajan intensamente para restablecer servicios de electricidad y agua
Fecha de publicación: 
30 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Empresa Eléctrica de La Habana/Facebook

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana evaluó este martes los daños ocasionados por el huracán Idalia y las acciones que se acometen para restablecer en su totalidad los servicios de electricidad y agua.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( CC PCC) y presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, asistió a la reunión de trabajo en la que participaron por videoconferencia los miembros de los 15 consejos de defensa municipales.

El ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, actualizó que a las 5:00 de la tarde se había reparado el 60 por ciento de los 113 circuitos dañado por el fenómeno meteorológico.

Los municipios con una situación más compleja en estos momentos son Boyeros, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padron y La Habana del Este.

Mañana se incorporarán 20 brigadas de linieros de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara Ciego de Ávila y Camagüey, que se sumarán a las 27 de la capital.

Ese refuerzo permitirá solucionar a más tardar el jueves los problemas con los circuitos primarios y secundarios.

El viernes se atenderán quejas de servicios con las acometidas, los metros contadores, y las entradas de corriente, con lo que debe quedar normalizado el servicio.

El directivo afirmó que se trabaja también intensamente en la reparacion de las averías ocurridas en los sistemas eléctricos de las fuentes de abasto de agua a la capital.

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Ricardo Limia, informó que este lunes se contabilizaron 71 afectaciones eléctricas en las fuentes de abasto , y precisó que permanecen sin servicio 53 906 personas.

Las condiciones climatológicas impidieron además que recibieran el servicio por pipas 3782 vecinos.

Los embalses que abastecen la ciudad fueron beneficiados por las lluvias, incluyendo la Cuenca Ariguanabo, que se encontraba en estado crítico.

El presidente del parlamento cubano subrayó la necesidad de que se trabaje intensamente los próximos dos días para resolver los problemas con el suministro de electricidad y agua, por ser servicios básicos para las familias.

Eso posibilitará, subrayó, que las brigadas que brindan servicio en La Habana puedan trasladarse a Pinar del Río, que en estos momentos tiene nueve municipios sin electricidad.

Por su parte, el miembro del Buró Provincial del Partido, y presidente en funciones del CDP, Alain Delcourt López, indicó mantener activadas las zonas de defensa hasta que senormalice la situación con los servicios básicos.

La vicepresidenta del CDP, Yanet Hernández Pérez, intercambió con las autoridades de los municipios sobre la situación de los territorios más perjudicados  y dio instrucciones precisas para atender los planteamientos y preocupaciones de la población.

En la reunión se informó que hasta las 4:00 de la tarde de este martes se habían evacuado 70 personas hacia centros estatales, mientras que otras 2609 se autoevacuaron en casas de familiares o vecinos.

En la ciudad se reportaban hasta ese momento 16 derrumbes parciales y dos totales, causando lesiones  leves a tres personas, incluyendo a una  menor de edad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.