La Habana de la danza

La Habana de la danza
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Infinito... Foto:  Yuris Nórido.

Días de mucha danza en La Habana. Tres compañías están ofreciendo temporadas y otras más lo harán en las próximas semanas. Susana Pous repone uno de sus mejores espectáculos: Infinito. Los valores plásticos de la puesta en escena no son adjetivos en esta propuesta de Micompañía, que se presentará este fin de semana y el que viene en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. 

Pero no es belleza por la belleza. Cuadro a cuadro se va articulando una historia que no pretende ser aristotélica. La idea del ciclo eterno se evoca aquí sin grandilocuencias, a partir de un conglomerado de emociones que encuentran concreción escénica en dinámicas vistosas y fluidas. 

Con este espectáculo la compañía consiguió el Premio de la Crítica el pasado año. Las funciones serán los sábados y domingos siempre a las 7 de la noche.

Y este fin de semana, sí. Después de dos suspensiones por dificultades técnicas del teatro, el colectivo Persona presentó en el Martí Sacre, la pieza de Sandra Ramy a partir de una de las más célebres partituras de la música en el siglo XX: La consagración de la primavera de Stravinski. El no menos célebre Vaslav Nijinski creó la coreografía original para los Ballet Rusos y a partir de ahí, decenas de creadores la han revisitado. La propuesta de Ramy se sostiene en un solo bailarín que baila multiplicado por los espejos. 

Y por si tanta danza fuera poca, la compañía folclórica Raíces profundas está este fin de semana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con su más reciente producción, Okán, dedicada a uno de las grandes de la rumba cubana: el bailarín y percusionista Juan de Dios, fundador de la agrupación, fallecido hace cuatro años en La Habana. Con este espectáculo Raíces profundas también celebra su aniversario 45. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.