La generación Z podría ser la última de mayoría blanca en EE.UU.

La generación Z podría ser la última de mayoría blanca en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Bebeto Matthews / AP.

La llamada Generación Z, formada por personas que nacieron entre 1997 y 2012, podría ser entre los estadounidenses la última con una mayoría blanca, para dar paso a la Generación Alfa, de "minoría mayoritaria" o integrada por múltiples minorías, según los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. De este modo, dentro de dos décadas, alrededor de 2045, el porcentaje de población blanca no hispana caerá por debajo de la mitad con respecto al total de EE.UU. 

Al comentar dicho censo, William Frey, miembro principal de la Institución Brookings, precisó en un estudio que las estadísticas recientemente publicadas enfatizan que la nación estadounidense "continúa envejeciendo, en gran parte debido a la llegada de la generación de la posguerra a sus años de madurez". Al mismo tiempo, "las minorías raciales no blancas son en gran medida responsables del crecimiento de la población joven y de mediana edad del país", indicó.

De este modo, en el período analizado, que cubre de 2010 a 2020, el crecimiento de la población entre las minorías raciales, especialmente los latinos o hispanos y los asiático-estadounidenses, ha servido para contrarrestar el "envejecimiento de la población blanca" y el declive "de la mano de obra joven y principal". 

El autor subrayó que "el censo de 2020 es el primero en mostrar que menos de la mitad de los estadounidenses menores de 18 años se identificaron como blancos". Este es uno de los indicadores que evidencian el envejecimiento más pronunciado de la población blanca, además de resaltar diferencias en las medias de edad entre razas y grupos étnicos.

Así, la población blanca sigue mostrando la edad promedio más alta, con 44,5 años, casi seis años más que el promedio general y 14 más que la edad promedio de latinos o hispanos.

¿Días contados para la mayoría blanca?

Los datos y conclusiones arriba citados son cuestionados por algunos académicos, que sostienen que las cifras son engañosas y que el inminente ascenso de una América 'mayoritariamente minoritaria' es un mito que cobra fuerza bajo el impulso de la historia de esclavitud de la nación y los duraderos patrones de discriminación contra las minorías y los inmigrantes. 

"Los blancos van a ser el grupo más grande en este país durante mucho tiempo", cita The Hill a Richard Alba, profesor emérito de sociología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. "En cierto sentido, estamos formando un nuevo tipo de sociedad dominante aquí, que será muy diversa. Pero los blancos van a ser una gran parte de eso. No es que vayan a desaparecer y ser suplantados", sostuvo. 

El profesor argumentó que el censo en sí mismo está "encerrado en una forma de pensar que data del siglo XX, y es la idea de que las personas son solo una cosa cuando se trata de etnia y raza". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.