La división racial sobre el COVID-19 perdura a medida que disminuyen las restricciones en EE. UU.

La división racial sobre el COVID-19 perdura a medida que disminuyen las restricciones en EE. UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2022
0
Imagen principal: 

ARCHIVO - Personas esperan en fila para una prueba de COVID-19 en Los Ángeles, el martes 4 de enero de 2022.  (Foto AP/Jae C. Hong, archivo)

Los estadounidenses negros e hispanos siguen siendo mucho más cautelosos en su enfoque de COVID-19 que los estadounidenses blancos, según muestran encuestas recientes, lo que refleja preferencias divergentes sobre cómo lidiar con la pandemia a medida que las restricciones federales, estatales y locales quedan en el camino.

A pesar de la preferencia mayoritaria entre los adultos estadounidenses en general por medidas como el uso obligatorio de mascarillas, los expertos en salud pública dijeron que las opiniones divididas entre los grupos raciales reflejan no solo el impacto desigual de la pandemia en las personas de color, sino también la apatía entre algunos estadounidenses blancos.

Los estadounidenses de raza negra (63 %) y los estadounidenses de origen hispano (68 %) siguen siendo más propensos que los estadounidenses de raza blanca (45 %) a decir que al menos están algo preocupados por la posibilidad de que ellos mismos o un miembro de su familia se infecten con COVID-19, según un informe de abril encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

A lo largo de la pandemia, las comunidades afroamericana e hispana han experimentado tasas más altas de enfermedad y muerte por COVID, dijo Amelia Burke-Garcia, directora del área del programa de salud pública de NORC. Esas experiencias han resultado en mayores niveles de estrés, ansiedad y conciencia de los riesgos de contraer COVID-19, dijo, lo que significa que es más probable que las personas de color sientan que se necesitan medidas como el uso obligatorio de mascarillas .

“Hemos visto que estas tendencias perduran durante toda la pandemia”, dijo Burke-Garcia. “Lo que estamos viendo ahora, a medida que se revierten las medidas de mitigación, es que todavía existe una gran preocupación entre los afroamericanos y los hispanoamericanos por el riesgo de enfermarse”.

El setenta y uno por ciento de los estadounidenses negros dicen que están a favor de exigir máscaras faciales para las personas que viajan en aviones, trenes y otros tipos de transporte público. Eso es más que el 52% de los estadounidenses blancos que apoyan los mandatos de mascarillas para los viajeros; El 29% de los estadounidenses blancos se oponen. Entre los hispanoamericanos, el 59% está a favor y el 20% se opone. La encuesta se realizó antes de que un fallo de un juez federal anulara el mandato del gobierno de usar máscaras para los viajeros.

En Indiana, Tuwanna Plant dijo que ve cada vez menos personas que usan máscaras en público, aunque dijo que ha sido diligente en usar siempre una. Plant, que es negra, dijo que ve a la gente tratando la pandemia como si hubiera terminado, y quiere que continúe el mandato de la máscara.

Plant, una sous chef de 46 años, dijo que tenía algunas preocupaciones sobre vacunarse y tomó todas las demás precauciones, como limpiarse y usar mascarilla, para evitar enfermarse, pero recientemente fue hospitalizada por COVID-19.

La experiencia la asustó: tiene una afección pulmonar preexistente y conocía a familiares que murieron por COVID-19. Ella dijo que planea vacunarse tan pronto como pueda.

“Llamé a mis hijos mientras estaba en la sala de emergencias”, dijo Plant. “No sabía... si iba a mejorar o empeorar, no sabía. Así que fue toda la experiencia para mí”.

La Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga y editora general de Kaiser Health News, dijo que las experiencias vividas por las personas moldean profundamente la forma en que perciben la pandemia. Las anécdotas y la experiencia personal pueden tener un mayor impacto en el comportamiento que los números, dijo, y es más probable que las personas de color hayan tenido experiencias negativas con la atención médica antes y durante la pandemia.

Si bien los nuevos medicamentos y vacunas han facilitado el tratamiento de la COVID-19, Gounder dijo que muchas personas todavía enfrentan barreras sistémicas para acceder a esa atención médica. Otros corren el riesgo de perder sus trabajos o no pueden tomarse un tiempo libre si se enferman, dijo, o no pueden evitar cosas como el transporte público para reducir su exposición.

“Cuando las personas argumentan que no tienen que usar cubrebocas en el avión, eso significa algo muy diferente para alguien que tiene acceso a todas estas nuevas innovaciones que para alguien que no tiene seguro médico, que lucha por cuidar a un anciano. madre y sus hijos, que tal vez sea una madre soltera que trabaja en un trabajo en el que no tiene licencia médica familiar ni por enfermedad pagada”, dijo Gounder. "Es solo un cálculo completamente diferente".

En enero, una encuesta de AP-NORC mostró que los estadounidenses negros e hispanos eran más propensos que los estadounidenses blancos a sentir que ciertas cosas serían esenciales para volver a la vida sin sentirse en riesgo de infección. Por ejemplo, el 76 % de los afroamericanos y el 55 % de los hispanoamericanos dijeron que para volver a la normalidad era esencial que la mayoría de las personas usaran mascarillas regularmente en lugares públicos cerrados, en comparación con el 38 % de los estadounidenses blancos.

El mes pasado, una encuesta de AP-NORC mostró que los estadounidenses negros e hispanos, 69 % y 49 %, eran más propensos que los estadounidenses blancos, 35 %, a decir que siempre o con frecuencia usan una máscara facial cuando están con otras personas.

Un menor apoyo a los mandatos de máscara y otras precauciones entre los estadounidenses blancos también puede reflejar una menor sensibilidad hacia lo que ocurre en las comunidades de color. En un estudio de 2021 sobre el uso de mascarillas durante la primera parte de la pandemia, los investigadores encontraron que el uso de mascarillas entre las personas blancas aumentó cuando las personas blancas morían a un ritmo mayor en la comunidad circundante. Cuando las personas negras e hispanas morían, el uso de máscaras era menor.

Berkeley Franz, coautor del artículo, dijo que además de la segregación residencial que separa a los blancos de las comunidades de color, investigaciones anteriores han demostrado que los blancos pueden mostrar ambivalencia hacia las políticas que creen que en su mayoría ayudan a las personas de color.

“Anti-Blackness es realmente omnipresente y tiene tremendas consecuencias, tanto en términos de las políticas que se aprueban como de las que no”, dijo Franz. “Los blancos aún pueden tener acciones realmente racistas sin verse así y comprender las consecuencias. Está en gran parte por debajo de la superficie y no es intencional, pero tiene tremendas consecuencias en términos de equidad”.

Las comunidades de color también tienen una percepción diferente del riesgo de la pandemia que sus contrapartes blancas, dijo Michael Niño, profesor de sociología en la Universidad de Arkansas, coautor de un artículo sobre raza, género y enmascaramiento en la pandemia.

“El enmascaramiento es algo que es relativamente barato, es efectivo y es algo que se puede hacer fácilmente”, dijo. “No requiere ningún tipo de respuesta gubernamental. Estas historias más amplias de racismo y sexismo en los Estados Unidos ciertamente están dando forma a algunos de los patrones que estamos viendo”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.