La dimensión de Nelson Rodríguez no se resuelve en un escenario

La dimensión de Nelson Rodríguez no se resuelve en un escenario
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

A Nelson Rodríguez Zurbarán, gran figura del cine iberoamericano y, a su legado, tuvieron a bien dedicar el primero de los homenajes de FIC Gibara 2022 con la exhibición de la copia restaurada de Los sobrevivientes (1979),  de Tomas Gutiérrez Alea, Titón.

Ello aconteció en la mañana de este martes 2 de agosto en el cine Jibá.

Sobre el editor, director, guionista y actor del séptimo arte cubano (alrededor de 50 películas, 36 documentales y 12 cortos) conversaron sus “sobrinos” Sergio y Aldo Benvenuto Solás, quienes abordaron su faceta profesional.

Sergio se refirió a cómo Rodríguez estuvo en 2009 en la Villa Blanca de los Cangrejos, sitio que disfrutó muchísimo y al cual quería volver. Pero su fallecimiento hace dos años le impidió hacerlo.

Además, “tuvo siempre una empatía compartida con Titón y Humberto Solás”, agregó, no sin dejar de destacar que “la dimensión de Nelson no se resuelve en un escenario”.

Por otra parte, Aldo conversó con los presentes acerca del papel de Nelson dentro de nuestro cine. Y es que, de alguna manera, se vinculó a toda la obra de Solás y de otros tantos cineastas.

Los sobrevivientes, El cine y la vida: Nelson Rodríguez y Humberto Solás (1995, Manuel Iglesias) y Amada (1983), codirección del importante editor con el máximo gestor de este Festival, así lo corroboran.

Dichas obras serán proyectadas durante el 16 Festival Internacional de Cine de Gibara.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.