La Cruzada contra la Bobería

La Cruzada contra la Bobería
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

La Bobería, así con mayúsculas, pues se trata de un personaje al que los muchachos de La Cruzada han dotado de un oportuno simbolismo.

Hace unos meses nos invitaron un espectáculo en el que se proponían sepultar la Bobería y del que nació la más reciente producción del grupo, un DVD en vivo realizado bajo el sello Bis Music.

Ahora, abren septiembre con este juicio ingenioso en el que desmontan desde la ironía y el sentido del humor un tema muy serio, que se agradece más cuando llega desde la perspectiva de músicos jóvenes: la fórmula para convertir un tema en un éxito comercial.
La teoría del hit está disponible en la página de You tube de La Cruzada, con un video clip realizado por Freddy Loons y producido por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Casa Discográfica Bis Music.

Ya desde la nota promocional se nos anunciaba “un tema musical que invita a agudizar los sentidosy afronta sin tapujos el conflicto contemporáneo en el que muchos temas, aún desprovistos de valores y de mensajes aportativos, llegan a posicionarse como éxitos de popularidad a partir de la acogida del público.”

Sin embargo, no se enjuicia a ningún género, ritmo o tendencia dentro de la música de moda. Ni siquiera siento que se lleve la propia moda al banquillo de los acusados. La Cruzada cuestiona una fórmula que sí, puede que funcione, pero no contribuye, no enriquece y, por lo tanto, no promete nada más allá de las listas de éxito y los top ten momentáneo.

Se apropian, incluso, de la los elementos positivos que puede tener la misma “teoría”, no rehúyen al estribillo ni al ritmo pegadizo. No le hacen ascos a la fusión y la presencia de las propias sonoridades que suelen terminar siendo hit, también sobre esto estábamos advertidos:

“Toma como base la ritmática caribeña del dancehall, en franco vínculo con la timba, y establece guiños con el morfa – entendido este como uno de los modos en que se ha asumido en Cuba la música urbana-. Así mismo, vuelve a hacer uso de componentes que caracterizan a la world music, unido a la tímbrica electrónica, pilares estos que sostienen la resultante sonora de la banda”, explica el comunicado de prensa.

A juicio va la Bobería, la Ignorancia, la Vanidad, nunca la música. Los cruzados de Gustavo González, asistidos además por los talentos de Yaroldy Abreu en la percusión, Héctor Quintana en la guitarra y Alioth Gonzánlez al piano; defienden el valor de la creatividad, las buenas prácticas, la autenticidad y la calidad, sea cuál sea el molde que se escoja.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.