La canoa cubana entre grandes propósitos

La canoa cubana entre grandes propósitos
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

En 2023 serán prioridad los Juegos de San Salvador 2023 y los de Santiago 2023, entre otras convocatorias.

Desde hace más de un decenio la canoa cubana recibe merecidos aplausos por el desempeño de sus atletas, entrenadores y directivos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pusieron bien en alto esos vítores con el título conquistado en el C2-1000 metros por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, atleta este último que después decidió abandonar su equipo y país.

En este 2022 Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo hicieron que el himno cubano volviera a sonar con su triunfo en el C2-200 metros en el campeonato mundial con sede en Halifax, Canadá.

Así se convirtieron en las primeras cubanas en escalar a lo más alto del podio en el evento de más rigor tras los juegos olímpicos, para confirmar la valía de la escuela de canoa del mayor archipiélago caribeño.

En Halifax mismo, durante el campeonato panamericano, las chicas reiteraron sus dotes de líderes en el C2-500 m.

El binomio, primero del ranking de la federación mundial, había dejado una traza impresionante hasta entonces con sus títulos en el C2-200 y C2-500 en la copa del mundo de Poznan; y el oro en el C2-200 y la plata en el C2-500 en la copa del mundo de Racice.

A ello se suma que Cirilo, líder del ranking en el C1-200, reinó en esa distancia en Poznan y Racice. Su desempeño la catapultó a ser elegida como la mejor atleta femenina del año en Cuba.

De ella dijo Alejandro Hamze, presidente de la Federación Cubana de Canotaje: «La progresión de Cirilo la ubica entre las favoritas para ganar el C1-200 en los Juegos Olímpicos de París 2024».

El próximo año, cuando son prioridad los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, serán igualmente trascendentales otras convocatorias como las copas del mundo y el certamen del orbe.

Seguramente las chicas y los varones de la canoa estarán en la copa del mundo de Szeged, en Hungría, prevista del 11 al 14 de mayo.

El campeonato del mundo, planificado entre el 23 y el 27 de agosto en Duisburg, Alemania, le dará la posibilidad de defender su trono a las excelsas cubanas. Esa cita y la de Santiago 2023 son clasificatorias para París 2024.

Otra lid de relevancia es el campeonato mundial juvenil que organizará la urbe italiana de Auronzo, del 6 al 9 de julio.

Sin duda, la canoa cubana tendrá mucha actividad el próximo año, cuando mantenerse en la vanguardia del deporte será prioridad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.