La AIE augura demanda sostenida del gas y posible escalada de los precios en 2023

especiales

La AIE augura demanda sostenida del gas y posible escalada de los precios en 2023
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

 La demanda mundial de gas natural se mantendrá casi sin cambios en 2023, pero los precios podrían entrar nuevamente en una espiral alcista, aseguró la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe. Además, señaló que el consumo de gas natural licuado (GNL) seguirá creciendo en Asia, así como en Europa.

"Se espera que la demanda en 2023 se mantenga al mismo nivel del año pasado (...) Si bien el precio del gas natural descendió en los últimos meses, aún sigue siendo alto. Pero la situación puede cambiar en 2023", afirmó la entidad.

El organismo atribuyó la posible alza de los precios del combustible al aumento de la demanda de gas natural licuado (GNL) en Asia, en particular en China, país que levantó recientemente las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según la AIE, la demanda de GNL en China podría crecer un 10% este año, en el escenario más optimista el aumento del consumo treparía un 35% si la actividad económica se recupera rápidamente y los precios del combustible bajan.

"Esto provocaría una competencia dura en los mercados mundiales y podría volver los precios a los niveles inestables que se observaron el verano [boreal] pasado, lo que suscitaría inquietud, en particular, en los consumidores europeos", concluyen los expertos de la entidad.

La cúpula política de la Unión Europea, sumergida en una guerra económica contra Rusia, busca suplir los envíos de gas natural por tuberías desde ese país con compras de GNL en otros Estados productores. La medida impulsó una competencia feroz por el GNL disponible en el mundo y propició una espiral alcista de los precios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.