La Aduana General de la República está en una etapa de consolidación, de excelencia, de calidad

La Aduana General de la República está en una etapa de consolidación, de excelencia, de calidad
Fecha de publicación: 
8 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

Pese a un año difícil, pero donde supo responder a los retos que se le impusieron, la Aduana General de la República (AGR) está en un momento sólido de su trabajo, y entra ahora en una etapa de consolidación, de excelencia, de calidad en su labor en la frontera, señaló el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz.

Fue en la clausura de la reunión para analizar los resultados del trabajo de ese órgano en el 2021 y las prioridades para este año. El Premier felicitó a los jefes y trabajadores de la institución y destacó que los nuevos desafíos les será posible superarlos, más aún con toda la fuerza joven que hay en sus filas.

Indicó, no obstante, continuar con la preparación de los cuadros de la entidad, con prioridad en las nuevas generaciones, para lo que deben crearse en cada lugar las condiciones que faciliten una sistemática superación profesional.

«Los jóvenes técnicos medios deben proponerse, por ejemplo, ingresar a carreras universitarias por la vía de encuentros, los graduados de la Educación Superior, hacer maestrías, y los que tengan esa categoría, deben avanzar hacia los doctorados», señaló Marrero Cruz, quien insistió en lo vital de aprender otros idiomas, porque ese es el futuro.

El Jefe de Gobierno señaló que 2021 ha sido un año importante para la AGR, al decidirse por la dirección del país flexibilizar un grupo importante de normativas que han beneficiado a la población y han permitido que los órganos de control en frontera se concentren en la dirección principal, que es la protección de estas. Por la seguridad nacional —enfatizó— haremos todo lo que sea necesario.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, detalló el trabajo en frontera desarrollado en el año 2021. En el período la institución garantizó con eficacia y eficiencia su misión estatal, subrayó.

En un año marcado por la pandemia de COVID-19, la labor de la Aduana —dijo— fue parte del aseguramiento de la reapertura de la frontera e incremento gradual de los vuelos. También cumplió un rol fundamental en la operación que permitió despachar con agilidad, sin presencia del destinatario, un alto volumen de cargas no comerciales a las personas naturales.

También se concentró en las 12 prioridades de trabajo para 2021, logrando avances y transformaciones en la facilitación de la política aduanera, la eliminación de trabas, la simplificación de trámites, la automatización e informatización de los procesos de despacho, y mejoras en la profesionalidad de los servicios y el sistema de atención a la población, además de las actividades de ciencia e innovación y la comunicación social, sin menoscabo de la seguridad y protección de las fronteras.

La Aduana concluyó el año con más de 5 000 trabajadores, con una edad promedio de 37 años, y con un rol protagónico de los jóvenes, insistió Cordovés Reyes, quien al concluir su informe señaló que, en los momentos actuales, cuando la Revolución enfrenta un escenario de guerra no convencional, sus jefes y trabajadores ratifican los principios y convicciones en defensa de la patria y su soberanía.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.