La administración Biden anuncia nuevas medidas enérgicas en la frontera

La administración Biden anuncia nuevas medidas enérgicas en la frontera
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

En un intento por evitar una oleada de inmigrantes en la frontera sur cuando se levante una medida pandémica en mayo (el denominado título 42), la administración Biden anunció el martes su política más dura hasta el momento para tomar medidas enérgicas contra las entradas ilegales.

Según adelantó el diario The New York Times, "la regla propuesta, que se abrió a 30 días de comentarios públicos antes de entrar en vigencia, supondría que los migrantes no son elegibles para el asilo si ingresaron al país ilegalmente, un retroceso significativo en la política tradicional del país hacia quienes huyen de la persecución en otros países".

La puesta en marcha de esta medida, "permitiría la deportación rápida de cualquier persona que no haya solicitado protección de otro país mientras se dirigía a los Estados Unidos o que no notificó a las autoridades fronterizas a través de una aplicación móvil de sus planes para solicitar asilo.

"Los funcionarios de la administración dijeron que la política entraría en vigencia el 11 de mayo con la terminación prevista ese día del Título 42, una regla de emergencia de salud de la era Trump que ha permitido a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México. La nueva regla permanecería vigente durante dos años.

La decisión, anunciada conjuntamente por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, ha sido  duramente criticada por defensores de los derechos humanos, quienes dijeron que "la política reflejaba una restricción anterior muy criticada bajo Trump que negaba el asilo a la mayoría de los inmigrantes que no lo habían solicitado primero en México u otro país en su camino".

Esa política había sido anulada por varios tribunales federales.

Según el historial de las caravanas, muchos migrantes no solicitan asilo en México, prefiriendo probar suerte en Estados Unidos. Se espera que la nueva política "levante una barrera formidable para aquellos que esperaban presentar solicitudes estadounidenses".

“La regla propuesta por la administración de Biden enviaría a los solicitantes de asilo nuevamente al peligro, separaría a las familias y costaría vidas, como los defensores de los derechos humanos han estado afirmando durante semanas”, dijo Jane Bentrott, abogada de Justice Action Center, citada por The New York Times.

“Es una contravención directa de las promesas de campaña del presidente Biden de revertir las políticas de inmigración racistas y xenófobas de Trump, y dar a todas las personas que buscan seguridad una oportunidad justa de asilo”, dijo.

En una llamada con los periodistas, los funcionarios de la administración dijeron que el hecho de que el Congreso no aprobara una revisión de las leyes de inmigración obsoletas de la nación y una serie de demandas de los estados liderados por republicanos habían impedido que el gobierno administrara de manera efectiva la frontera sur. El levantamiento del Título 42 en mayo podría provocar que grandes multitudes intenten cruzar la frontera, dijeron.

La regulación está diseñada “para ayudar a garantizar un procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes una vez que el Título 42 finalmente se levante”, dijo un funcionario en la llamada, cuyos organizadores hablaron con la condición de no ser identificados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.