Juramento en clave de son

Juramento en clave de son
Fecha de publicación: 
25 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Los amantes de la música tradicional cubana ya podemos disfrutar on line  de El que siembra su maíz, primer sencillo del álbum Juramento. Antología Matamorina, una producción con la cual la agrupación santiaguera Ecos del Tivolí y la casa discográfica Bis Music se suman a las celebraciones por el Día del son cubano, que será el próximo 8 de mayo.

Ecos del Tivolí, fieles estudiosos e intérpretes de la obra de Miguel Matamoros, nos presentan un tema con la sonoridad propia del estilo matamorino, asegura la nota divulgada por Bis y agrega que en el texto "puede apreciarse la sabiduría popular que abrazaba Matamoros en cada una de sus canciones: es un extracto de lecciones que desde la cotidianidad en cada familia se aprenden". 

Con arreglo de Esteban Augusto Blanco Rodríguez y el acompañamiento de la trompeta tradicional sonera de Ecos del Tivolí, propone además una hermosa intervención del tres y destaca la presencia de Freddy Rivera en el bajo, músico integrante del Gran Combo de Puerto Rico. 
"Se aprecia también una maravillosa improvisación en honor a la tradición cubana que despliega magistralmente Gilberto Santa Rosa, quien figura como artista invitado y voz principal del tema", anunció la casa productora.

Sobran las razones para la escuchar este single y quedar a la espera de Coco Seco, segundo adelanto que recibiremos del fonograma cuyo lanzamiento completo está previsto para el 3 de mayo, fecha en que estará disponible en formato físico si las condiciones higiénico-sanitarias lo permiten. El segundo sencillo cuenta con la interpretación siempre bienvenida de Mayito Rivera.

"Entre otras sorpresas musicales, el disco nos regalará la participación especial de artistas boricuas como el propio Gilberto, Dani Rivera, Choco Orta y Andy Montañez, junto a otros grandes artistas cubanos de la talla de Mayito Rivera, Haydée Milanés, Sixto “El Indio” Llorente, María Victoria Rodríguez y Zulema Iglesias, que enaltecen magistralmente la originalidad y la cubanía desde el son para el mundo entero. Cabe destacar además la presencia de músicos de alto calibre invitados como son Lázaro Bandera, de La Conga de los Hoyos, Joaquín Solorzano en la corneta china y Rubén Leliebre en la flauta", son algunos de los adelantos que ya fueron compartidos con la prensa. 

Sobre esta producción, valoró Eduardo Blanco Argüelles, Director fundador de Ecos del Tivolí, en las notas discográficas que acompañan al álbum: “Excelentes voces a dúos de terceras y sextas, percusión sonera impecable, tumbao matamorino con arreglos mejor armonizados y estructurados, -que denotan madurez profesional-, excelente ejecución del tres cubano en armonía perfecta con el soporte bajo-guitarra, genuina trompeta fiel heredera de la escuela santiaguera, esta producción confirma una vez más que el son cubano es patrimonio inmaterial de la humanidad.”

Entre tanto, José Manuel García Suárez, quien tuvo a su cargo la producción de este material, escribió: “Muchos tocan a Matamoros, pero pocos lo hacen como Ecos del Tivolí. (…)Reciba así Don Miguel Matamoros nuestro homenaje, y el Juramento de que seremos eternamente fieles a su Son de la Loma.”

Sobre Ecos del Tivolí

Surge en 1992 con el objetivo de homenajear a Miguel Matamoros. Los creadores de la agrupación se dedicaron al estudio en profundidad de la obra y la forma de interpretación de Matamoros, que va desde el modo de ejecutar la guitarra, hasta cómo conducir la voz segunda, todo lo que en conjunto se ha dado en llamar “el estilo matamorino”. 

Hoy, Ecos del Tivolí cuenta con músicos experimentados y otros mucho más jóvenes que, bajo la dirección de Jorge Cambet, logran en su ensamble toda la armonía necesaria para abordar el son con la autenticidad de sus creadores.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.