Jugadoras francesas de ajedrez denuncian violencia sexual

Jugadoras francesas de ajedrez denuncian violencia sexual
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

14 ajedrecistas de Francia, en una carta abierta, denuncian acoso sexual y declaran que se han mantenido en silencio demasiado tiempo.

En una especie de “Yo acuso” colectivo, las ajedrecistas aseguran en una carta abierta publicada el jueves que dichas prácticas son algo habitual en el mundo de las 64 casillas, por parte de jugadores, entrenadores, árbitros y directores de torneos. Según ellas, esta es una de las causas del abandono temprano del ajedrez por parte de las jóvenes.

Entre las firmantes figuran también ajedrecistas de otros países, como la española Patricia Llaneza, la británica Jovanka Houska y la estadounidense Jennifer Shahade, quien destapó el escándalo del maestro y entrenador Alejandro Ramírez en Estados Unidos, acusado de acoso sexual por ocho mujeres, y se ha convertido en una abanderada de la causa.

“Es tan poderoso ver a tantas ajedrecistas de primer nivel en Francia hablar alto y claro contra la misoginia y la violencia en nuestro amado juego. Esto ya no se puede minimizar ni silenciar. Orgullosa de añadir mi nombre a su carta”, ha escrito Shahade en Twitter.

“Nosotras, mujeres ajedrecistas, entrenadoras, árbitros y directoras, hemos sufrido violencia sexista o sexual perpetrada por ajedrecistas, entrenadores, árbitros y directores”, empieza la carta de las ajedrecistas galas. “Estamos convencidas de que este acoso y estas agresiones siguen siendo una de las principales razones por las que las mujeres y las jóvenes, especialmente en la adolescencia, dejan de jugar al ajedrez”, continúa.

“Ante estos hechos de violencia, hemos permanecido en silencio durante demasiado tiempo. Sin embargo, permanecer en silencio significa llevar solo la carga de la vergüenza. Encontrar las palabras y el coraje para hablar puede llevar tiempo, pero creemos que es necesario y curativo”, añade el texto.

El documento termina con un mensaje directo a las víctimas: “A cualquiera que haya sufrido violencia machista o sexual, queremos decirle: No estás sola. Te creemos. Estaremos ahí para ti”.

La propia Federación Francesa de Ajedrez ha asegurado que está junto a las víctimas y testigos de la violencia machista y sexual.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.