Juegos del ALBA, renacer necesario

Juegos del ALBA, renacer necesario
Fecha de publicación: 
13 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Jaguar Albarino: La mascota de los Juegos Deportivos del ALBA 2023. Diseño: CubaSí

Tras su estreno en La Habana en 2004, los Juegos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) celebraron otras tres ediciones, pero luego de la de Barquisimeto 2011 no pudieron concretarse las previstas en Quito en 2013 y Cochabamba 2015.

Han transcurrido 12 años en los que la inestabilidad política marcó a varios países de la región y ahora es que se retomará la cita multideportiva, esta vez con marcado énfasis en las más jóvenes generaciones y con el atractivo de que participarán deportistas de Rusia.

En el caso de Cuba, para esta ocasión está prevista una delegación integrada por alrededor de 265 atletas en 22 de las 35 disciplinas convocadas, lo cual ya de por si casi asegura que no encabezará el medallero general como en oportunidades anteriores.

Realmente el evento debe servir sobre todo como fogueo para los más noveles, sobre todo en un año en el cual los planes de entrenamiento han debido readecuarse para cumplir con todos los eventos multideportivos, que incluyen los Juegos Centrocaribes de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En definitiva estos V Juegos del ALBA acontecerán del 21 al 29 de abril, distribuidos en tres estados de Venezuela, y Cuba debe brindar mucho colorido en esta lid que tiene mucho simbolismo más allá del deporte.

Según se ha anunciado, disciplinas como el levantamiento de pesas llevarán a lo mejor que tenemos en la actualidad, y también en atletismo, lucha libre y natación, por solo mencionar algunos, se podrán apreciar a varios de los mejores representantes de la perla del Caribe.

Sin embargo, creo que la mayoría de las expectativas en la mayor de las Antillas, por lo novedoso y lo importante desde el punto de vista histórico también, será la incursión de seis cubanas en el torneo de boxeo.

Será el debut oficial de nuestras féminas en el pugilismo en un evento internacional, y veremos si esta primera camada, salida no de la mejor manera desde el punto de vista metodológico, puede darnos alegrías en el futuro más inmediato.

A largo plazo no tengo dudas de que las mujeres pondrán en alto el nombre de Cuba como han hecho los hombres, pero este ciclo olímpico se antoja un poco improvisado por la demora en la aprobación del boxeo femenino y el corto tiempo de preparación para atletas que no comenzaron sus carreras deportivas en esta disciplina.

Tras este torneo que acontecerá en la subsede de La Guaira “pondremos los pies en la tierra” con respecto a lo que puede aportar este deporte en los en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, primer escalón para llegar a la cima.

Sin el glamour de otras citas de su tipo, los Juegos del ALBA son muy necesarios y sería muy útil que se mantuvieran en el calendario de manera estable.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.