Juegos de Bogotá 2023: una actuación histórica de Cuba en el debut

Juegos de Bogotá 2023: una actuación histórica de Cuba en el debut
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Cuba concluyó en el octavo lugar en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, tras conquistar 22 medallas con 21 atletas inscritos.

En las últimas horas, la delegación ha emitido una declaración final sobre su actuación. JIT la reproduce íntegramente.

DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA ASISTENTE A LOS V JUEGOS PARAPANAMERICANOS JUVENILES DE BOGOTÁ 2023.

. La delegación asistente a los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023 estrenó a Cuba en estas lides, surgidas en el año 2005 en Barquisimeto, Venezuela. 

. En todo momento sintió las muestras de apoyo de aficionados y autoridades de la Isla, así como de compatriotas y representantes de la solidaridad en Colombia. 

. Se inscribieron 21 paratletas cubanos en seis deportes y se obtuvieron 22 medallas, repartidas en 11 de oro, siete de plata y cuatro de bronce. Se obtuvo el octavo lugar, solo superados por delegaciones más voluminosas y con larga experiencia en estas lides.

. Destaque sin duda para los representantes de paratletismo (5-2-3) y parapesas (4-3-0), quienes lideraron una actuación de las más eficientes dentro del deporte para personas en situación de discapacidad en Cuba.

. Imposible dejar de resaltar a nuestros multicampeones: el parapesista Enmanuel González (3-0-0), el paranadador Yosjaniel Hernández (2-2-0) y el velocista Pedro Urgellés (2-0-0).

. También debe escribirse en letras mayúsculas la actuación de Robiel Yankiel Sol Cervantes, campeón paralímpico y recordista mundial en salto largo categoría T47. Acá, sobrepuesto a la altura y otras condiciones adversas, reinó con un extraordinario récord mundial de 7,71 metros en su sexto intento. Para muchos se trató del más importante acontecimiento de la cita.

. El propósito principal de la delegación consistió en evaluar la reserva deportiva del país en estos paradeportes y edades, concretar el debut internacional y la clasificación médico-funcional de varias figuras y obtener la mayor cantidad de medallas posibles. Consideramos que tales propósitos fueron cumplidos y ello expresa no solo el esfuerzo realizado, sino la voluntad de desarrollo existente incluso en las más complejas circunstancias del país.

. Cada “batalla” deportiva, cada medalla, cada marca personal estuvo signada por la disciplina, el compromiso y la entrega desde los entrenamientos. Y predominaron también la vergüenza deportiva, la emoción en la victoria y la derrota, el apego al juego limpio, la capacidad de reponerse ante adversidades y el respeto al público colombiano e internacional. 

. Otra vez quedó evidenciada la fuerza de nuestro deporte en la base, pues varios atletas y entrenadores llegaron acá directamente de esas estructuras para poner bien en alto el nombre de la patria. 

. Ejemplar también la labor cohesionada de los colectivos técnicos y el personal médico, sin lo cual habría sido imposible el éxito de la delegación en las competencias y en procesos tan importantes como los exámenes antidopaje y las pruebas médico-funcionales.

. En medio de la tensa situación económica que atraviesa el país, acrecentada por el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, lo conquistado acá ratifica la solidez del Sistema Deportivo Cubano y la vitalidad de nuestra reserva. 

. Agradecemos la prioridad asignada por el gobierno y otras instituciones y asociaciones del país a este compromiso competitivo, que reitera la voluntad de conquistar toda la justicia, igualdad y oportunidades para las personas en situación de discapacidad.

. Ponderamos el esfuerzo de Colombia y sus instituciones del deporte para hacer realidad estos Juegos, retrasados desde 2021 por el impacto de la covid-19.

. Celebramos además el ambiente de amistad y solidaridad reinante en las justas, que permitió a todos competir en igualdad de condiciones.

. Estos Juegos nos dejan aprendizajes, confirmaciones, errores y sobre todo retos, todo lo cual se incorporará al proceso de implementación de la nueva estrategia de desarrollo para el deporte paralímpico en Cuba.

. Nuestra delegación completará su pleno arribo a la patria en las próximas horas, feliz por haber firmado una actuación histórica que enaltece a Cuba y premia al pueblo del que somos parte.

Delegación Cubana

Bogotá, 12 de junio de 2023

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.