Judo cubano: Renovación, estrategias y… ¿pasos firmes sobre el tatami?

Judo cubano: Renovación, estrategias y… ¿pasos firmes sobre el tatami?
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2022
2
Imagen principal: 
Idalys continúa siendo el referente de nuestras escuadras de judo, y se espera pueda debutar en el Grand Slam de Tbilisi, Georgia, a finales de marzo. Foto: ijf.org

El judo cubano está inmerso en un proceso de renovación de ambas escuadras, luego de que despidieran el ciclo 2016-2021 con resultados no muy halagüeños en los Juegos Olímpicos de Tokio. Eso, amén de que, en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, el llamado relevo lució el judoguis.

Precisamente por esa y otras razones asociadas a su lógico proceso de desarrollo, varios de ellos están insertados en la gira por suelo europeo, en la cual hay 12 figuras y próximamente se incorporarán otras cuatro, entre ellas las estelares Idalys Ortiz (+78 kg), Kaliema Antomarchi (78), y el curtido Magdiel Estrada (73).

Sobre esa y otras cuestiones del periplo, en el cual los nuestros establecieron su cuartel general y base de entrenamiento en Francia, CubaSí dialogó con el presidente de la Federación cubana, Rafael Manso.

—Inicio de ciclo, mayor representación en gira europea. ¿Se corresponde esto con la estrategia de la disciplina?

—Desde inicios de febrero, ambos equipos se encuentran realizando una gira preparatoria fundamentalmente en Francia. Eso incluye la participación en el circuito World Tour. En el Grand Slam de París compitieron apenas al día siguiente de su arribo. En Tel Aviv evidenciaron mejoría, no solo por el bronce de Silva y el quinto lugar de Granda, sino también por otros combates ganados por otros exponentes.

«Perseguimos dos objetivos fundamentales: el primero, realizar bases de entrenamiento en Francia por espacio de dos meses, con vistas al Campeonato Panamericano del mes de abril en Lima, Perú. Este año, producto de la pandemia de COVID-19 que aún azota al mundo, estos certámenes no poseen los tradicionales campos de entrenamiento; entonces apelamos a la base en Francia, donde con el equipo nacional de ese país han aprovechado muy bien las sesiones conjuntas y randoris con sus principales cartas.

«Se trata de una de las mayores potencias del judo a nivel universal, a la vez que están más cerca de los escenarios competitivos. Luego del Panamericano, el otro certamen crucial será el Mundial de Uzbekistán.

«La gran mayoría de ambos conjuntos son figuras jóvenes, quienes incursionaron recientemente en Cali, y otros que se incorporan y que no pudieron asistir a Cali. Hasta la fecha han realizado una buena preparación, a tenor de la comunicación sistemática que sostenemos con los colectivos técnicos.

«A partir del día 12 de marzo deben viajar Idalys, Kaliema, Magdiel y Liester Cardona en los 100 kg. En este proceso de renovación incluimos la división de 81 kg masculino con Yasser Baeza, quien ha tenido muy buenos resultados a nivel nacional, y pretendemos que adquieran kilometraje frente a atletas de mucho mayor nivel en estos Grand Slam, y luego, cuando enfrenten a rivales del continente, posean la experiencia de haber incursionado en el máximo aval del circuito mundial.

«A lo que se añade que, en la medida de lo posible, vayan punteando para el ranking. Por ejemplo, este Panamericano será el primer evento acumulativo en el área, con 700 puntos en juego para los ganadores de cada categoría.

«Igualmente, se tiene previsto en Perú, tras este torneo continental, cumplimentar una base de altura. Antes tendríamos el Nacional, del 1 al 10 de abril, en Cárdenas, por lo que todos los involucrados en la gira deberían retornar en forma para encarar esos compromisos». 

—¿Los cuatro que se incorporan ahora participarían en alguna de las restantes paradas del World Tour?

—Ellos deben incursionar entre el 25-27 de marzo en el Grand Slam de Tbilisi, Georgia (hasta ahora aparecen inscritos 135 judocas de 17 países), y en el de Antalya, Turquía, entre el 1-3 de abril (presencia estimada de 104 atletas de 20 naciones), cifras ambas que pudieran incrementarse.

«Pero esa valoración puntual la harán los entrenadores, en dependencia de cómo llegue cada uno, el tema del peso corporal, y cualquier otra cuestión que deba ser evaluada. No obstante, aprovecharán la base de entrenamiento, en el supuesto caso de que no compitan en dichos torneos.

«De cara al Panamericano de la disciplina, pretendemos doblar en dos divisiones, y presentaríamos 18 atletas a esa lid en Perú, en la cual aspiramos a disputar los títulos por equipos igualmente, a sabiendas de que Brasil es la principal potencia de América, y por consiguiente, nuestro mayor rival, tanto de conjunto como individual».

Para ser un poco más certeros en esta radiografía inicial del judo en el ciclo 2022-2024, a continuación les ofrecemos las actuales ubicaciones de los miembros de nuestras respectivas escuadras en el ranking mundial.

Femenino:

Aleanny Carbonell (48 kg): Con 20 puntos, recala en el puesto 136 del ranking.

Melissa Hurtado (52 kg): Dueña de 170 unidades, recala en la posición 90.

Arnaes Odelín (57): Aparece en el peldaño 35, gracias a 1 040 rayas.

Maylin del Toro (63): Se sitúa en el puesto 22 en este arranque con 1 528 puntos.

Idelannis Gómez (70): Se coloca en el 85, con 170 unidades.

Kaliema Antomarchi (78): Está anclada en el 21, con 1 536 puntos.

Idalys Ortiz (+78): Ancla en el 14, avalada por 2 360 unidades.

Thalía Nariño (+78): Se coloca en la posición 100, con 20 puntos.

Masculino:

Julio Delgado (60 kg): Está en un distante escaño 217, con apenas una decena de rayas.

Orlando Polanco (66): Estuvo a punto de clasificarse a Tokio y aparece en el puesto 28, con 1 110 unidades.

Magdiel Estrada (73): Recala en la posición 29, con 1 210 puntos.

Héctor San Román (73): Se encuentra en el lugar 237, con 20 puntos.

Yasel Baeza (81): Carece de aval y aparece en el peldaño 260, con 10 unidades.

Iván Silva (90): Se sitúa en el puesto 18, con 1 880 puntos.

Liester Cardona (100): No aparece rankeado entre los 195 hombres de su división registrados por la Federación Internacional.

Andy Granda (+100): Situado en el lugar 19, con 1 690 rayas.

Cabe recordar que los respectivos rankings divisionales son en extremo importantes, porque de ellos depende también la ubicación y los rivales a enfrentar como parte del organigrama en un determinado torneo.

Comentarios

Soy judoca
Rodriguez Mendoza
Importantisimo este acuerdo con la Embajada de Francia que permite esta estancia importante para nuestros judocas en Francia y de alli salir a participar a 4 Grandes Slam . Esto haria falta que se repita cada año sobre todo tambien el pròximo que serà el antecedente a la Olimpiada y año de Panamericanos y clasificvaciones Olimpicas.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.