Judo cubano: Los veteranos empiezan a dar la cara
especiales

Granda, uno de los bronces.Foto: Tomada del sitio web oficial de la IJF
La profunda renovación de los equipos elite del #judo cubano es necesaria en el comienzo de este nuevo cuatrienio olímpico, pero parece evidente que los sobrevivientes no están listos para tirar la toalla, según lo visto este fin de semana en el Grand Slam de Tashkent, Uzbekistán.
La escuadra femenina fue la más rejuvenecida, y solo queda Maylín del Toro (63 kilogramos) de las que compitieron en los últimos cuatro años. Ella parece lista para seguir tirando del carroal terminar séptima en su categoría en la urbe uzbeca.
No obstante, la mejor noticia llegó a través de los hombres, pues si el primer día se despidió temprano Jonathan Charón (60), al cierre Iván Felipe Silva (100) y Andy Granda (más de 100 kg) alcanzaron medallas de bronce.
Silva ya había alcanzado el primer podio del judo cubano en la actual temporada al concluir tercero en el Grand Slam de París en febrero pasado, y ahora ratificó que en su nueva división sigue siendo un contendiente a seguir.
Solamente lo detuvo en la semifinal el ruso MatveyKanikovski, campeón europeo que ya ocupa el tercer puesto del ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).
El matancero se codea con la elite mundial desde hace varios años, cuando competía en 90 kilos, y ahora en 100 parece que puede mantener sus mejores virtudes y mejorar su fuerza.
Por su parte, Granda, campeón mundial en esta misma sede en 2022, consiguió su primer metal del presente cuatrienio y también se vio frenado por otro ruso, en este caso Denis Batchaev, finalmente campeón, quien le superó en tiempo extra.
Fueron las únicas preseas de Latinoamérica en la lid, pese a que Brasil fue con una amplia comitiva, y le permitieron a la mayor de las Antillas finalizar entre los 10 primeros lugares, al concluir en el noveno puesto de un certamen que acogió a 242 participantes de 23 países.
Además, generan confianza luego de cerrar el cuatrienio sin subir al estrado de premiaciones por primera vez en citas bajo los cinco aros desde Montreal 1976, una racha que solo se había interrumpido cuando Cuba no tomó parte en las citas de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
La lid mostró el tradicional dominio de Japón en la rama femenina, aunque la gran sorpresa fue Rusia, vetada de los grandes eventos del deporte mundial, que cerró con seis coronas, tres subtítulos y tres metales bronceados, botín superior al de la delegación nipona (5-4-2).
En esta gira toman parte solamente estos cuatro representantes, pero será muy provechoso cuando se le incorporen los nuevos talentos en ambos sexos, para evaluar sus potencialidades.
De acuerdo con lo planificado, esta pequeña comitiva competirá además en el Grand Prix de Linz, Austria (7-9 de marzo), luego realizará una base de entrenamiento en Nymburk, República Checa (10-17 de marzo), y cerrará su fase competitiva en el Grand Slam de Tbilisi, Georgia (21-23 de marzo).












Añadir nuevo comentario