Judo cubano exhibe presente y futuro

Foto: Roberto Morejón, enviado especial
Con notables actuaciones este fin de semana en el Abierto Panamericano de República Dominicana y los V Juegos del ALBA, el judo cubano demostró que tiene talento para asegurar su presente y su futuro, al menos en el continente.
La hegemonía cubana se puso de manifiesto en el certamen dominicano desde el primer día, con la presencia de las principales figuras del equipo, que se foguean allí para salir a buscar las clasificaciones restantes para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
En particular merecen destaque los oros de Orlando Polanco en los 66 kilogramos y Maylín del Toro en los 63, pues sus rivales fueron de consideración. En el caso de Polanco derrotó en la final al canadiense Julien Frascadore, quien conquistó el oro en este certamen en 2019, y Maylin a la venezolana Anriquelis Barrios, dueña de varis preseas en torneos de categoría Grand Slam.
La justa reúne en total a 204 competidores de 22 países, fundamentalmente del área panamericana, pero también algunos europeos.
En tanto, sobre el tatami del Palacio del Judo del complejo Parque Naciones Unidas de Caracas, la Mayor de las Antillas cerró con metales en todas las divisiones, con una delegación joven.
Desde la sede, el entrenador Boannys Chang alabó el desempeño de sus pupilos del seleccionado nacional juvenil, para quienes esta es la primera experiencia internacional.
Resta solamente la lid por equipos en ambos sexos, pero en cualquier caso los cubanos concluirán en el podio de premiaciones.
Ambos desempeños hablan a las claras del potencial de nuestros judocas en ambos sexos, en un año en el que habrá otros dos compromisos bien importantes como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, y los Panamericanos de Chile.
Esto sin olvidar el Campeonato Mundial, que tendrá lugar en Doha en mayo, apenas un mes antes de la cita centrocaribeña.
Probablemente algún juvenil pueda hacer el grado a la lid salvadoreña, y visto lo visto, seguramente su actuación no dejará que desear.
Añadir nuevo comentario