Judo cubano con los mejores de 2023 y la mira en París

Judo cubano con los mejores de 2023 y la mira en París
Fecha de publicación: 
10 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Andy Granda. Foto: tomada de JIT

El judo de Cuba comenzó el 2024 con la selección de los mejores del año precedente y la aprobación de la ruta critica de cara a los rankings mundial (RM) y olímpico (RO), que garantizan la participación en los Juegos Olímpicos de París.

Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias que los más destacados, masculino y femenino, fueron Andy Granda, de los +100 kilogramos (kg), e Idalis Ortiz (+78 kg), respectivamente, quienes también aparecen entre los 10 mejores atletas de Cuba.

Manso agregó que la relación de los 10 mejores del deporte, sin tener en cuenta el orden de la ubicación, la integraron Iván Silva (90 kg), Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Idelannis Gómez (70 kg), Maylín del Toro (63 kg), Lianet Cardona (100 kg), Maikel Mckenzie (81 kg), Liester Cardona (100 kg), Omar Cruz (+100 kg) y Yaimé Coronado (48 kg).

Sobre la ruta crítica, el federativo explicó que cinco mujeres, cuatro en zona de clasificación olímpica, viajarán el 22 de enero hacia Francia, lideradas por Ortiz, para cumplir una base de entrenamiento en la capital parisina, al igual que cinco hombres —todos en zona—, pero en Budapest, Hungría y encabezados por Granda.

Añadió los torneos —todos reparten puntos para los RM y RO— en que participarán durante sus dos estancias en París y Budapest, con la primera salida el 22 próximo.

El programa anunciado por Manso prevé el Grand Prix (GP) de Portugal, del 26 al 28 de enero, el Grand Slam (GS) de París (3-4 febrero), el GS de Taskent (1-3 marzo), el GP de Austria (8-10 marzo), el GS de Georgia (22-24 marzo) y el GP de Turquía (29-31 marzo).

Según el plan, las mujeres y hombres deben retornar a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarían a Francia y Hungría en mayo para continuar la preparación.

Todos estarán bajo la pupila de Yordanis Arencibia y Julio Alderete, jefe de los entrenadores femenino y masculino de las selecciones nacionales, respectivamente.

Recordó Manso la importancia de cumplir con buenos resultados la ruta crítica, en busca de mantenerse, mejorar o incluirse en los RM y RO.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.