Joaquín Betancourt salda deudas y llega a Cubadisco

Joaquín Betancourt salda deudas y llega a Cubadisco
Fecha de publicación: 
14 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Saldando deudas es el título de uno de los fonogramas aspirantes al Premio Cubadisco 2023.

Producido por el maestro Joaquín Betancourt y protagonizado por los integrantes de la Joven Jazz Band que dirige, en el volumen quedaron recogidos temas emblemáticos del pentagrama bailable cubano de los 60', 70' y 80' del pasado siglo.

Grabado en los estudios Abdala, Saludando Deudas reúne a exponentes de la música popular bailable de estos tiempos; rindiendo honores a importantes agrupaciones que con sus melodías conformaron la banda sonora de más de una generación de cubanos amantes de los ritmos y géneros de esta tierra.

En entrevista exclusiva con el también Premio Nacional de Música, durante el proceso de grabación en el 2021, se conoció que el título se corresponde con la pretensión de saldar, en alguna medida, las grandes deudas que tienen los músicos con sus predecesores y con una generación muy anterior a la actual.

También refleja el propósito de revivir la sonoridad de la buena música que se hizo en Cuba en los años 60, 70 y 80 del siglo XX.

Entre las particularidades de este fonograma, aspirante al lauro en la categoría Música Bailable, destaca la sonoridad de Jazz Band que sirve de base a los temas arreglados de acuerdo a la contemporaneidad, formato al que acudió el polivalente maestro para "...demostrar que no solo el Jazz es el género que se puede construir desde él, también y perfectamente se puede hacer música bailable desde la Jazz Band...", comentó el talentoso músico.

Temas muy populares aparecen en esta reverencia sonora a momentos inolvidables de la música cubana: Que me digan feo, (popularizado por Pacho Alonso), Grandes amigos (Los Reyes 73), Yo bailo de todo (Ritmo Oriental) y Un tipo como yo (NG La Banda), son solo algunos.

Así mismo en el primer fonograma en que se unen los sellos discográficos EGREM y Abdala se podrá disfrutar de Y ando buscando un amor (La Monumental), Los caramelos (Irakere), El Son de Adalberto (Oscar de León), Ibiano (Revé), Claudia (Chucho Valdés e Irakere) y Calabaza al pollo (Van Van).

Una nómina de prestigiosos exponentes de la música popular bailable está compartiendo con los integrantes de la Joven Jazz Band, aportando sus timbres a esta magistral promoción: Alexander Abreu, Emilio Frías "El Niño", Isacc Delgado, Cimafunk, Mandy Cantero, Dayán Carrera y El Noro, por solo mencionar algunos.

El Noro, popular cantante cubano que dirige la agrupación Primera Clase, es uno de los invitados de Saldando deudas. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Joaquín Betancourt

Sin duda, Saldando deudas es un disco de estrellas que cantan temas que arrojaron luz sobre el repertorio cubano, por eso el talentoso productor, músico, orquestador y director ha convocado a prestigiosos instrumentistas como el percusionista Yaroldy Abreu, el tecladista Rolando Luna, el trompetista Tommy Lourie, el pianista Rodrigo García y dos formaciones musicales invitadas a este fonograma: la agrupación rumbera Osain del Monte y los integrantes de The Cuban Sax Quintet (César López, Germán Velazco, Alfred Thompson, Yamil Schery y Evaristo Denis Baró).

Me atrevo a vaticinar que Saldando Deudas marcará un momento de especial significación en la mirada a la música cubana, obligando a revisitar momentos de imprescindible importancia en la conformación de la identidad sonora nacional, por eso considero que ha sido una excelente nominación al Premio Cubadisco.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.