J.D. Salinger, "predador de adolescentes"

J.D. Salinger, "predador de adolescentes"
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Abril 2021
0
Imagen principal: 

JD Salinger (foto: Ansa)

J.D. Salinger, autor de "The Catcher in the Rye" (El guardián entre el centeno) era tal como el cineasta Woody Allen, "ambos predadores de adolescentes", acusó la escritora Joyce Maynard, que fue compañera del narrador norteamericano cuando era una joven aún adolescente.
    
El documental de HBO "Allen contra Farrow", que renovó las acusaciones de molestias contra Dylan, la hija adoptiva de Allen, fue la tecla emotiva que impulsó a Maynard a hablar sobre el elusivo escritor estadounidense, que vivió y falleció aislado, hace 11 años, en su casa de Cornish (New Hampshire).
    
Maynard recordó los meses en que fue seducida por el autor de "El guardián entre el centeno": ella tenía apenas 18 años, él era un escritor ya famoso de 53.
    
En un artículo en Vanity Fair, Maynard traza paralelos entre el caso Allen y su propia historia, denunciado que "nuestra cultura sigue destruyendo a las mujeres que osan contar la verdad sobre lo que sufrieron debido a hombres poderosos".
    
La mujer contó que, poco antes de su cumpleaños número 18, Salinger empezó a escribirle cartas que la indujeron a creer que la amaba como nadie la había amado en su vida.
    
"Decía que era perfecta y brillante, era su alma gemela y viviríamos juntos por el resto de nuestros días. Yo dejé la universidad, abandoné una beca de estudios de Yale y la gira de promoción de mi primer libro. Me echo menos de un año después, con palabras de desprecio, dejándome en un estado de profunda verguenza que duró décadas".
    
Las declaraciones a Vanity Fair, así como el documental de HBO en el caso de las películas de Allen, creó una nueva clave de lectura de la obra de Salinger, cuya obsesión por las adolescentes se ocultaba a plena luz tanto en su biografía (matrimonios y relaciones con mujeres mucho más jóvenes que él) como en algunas obras.
    
"Escribe de manera casta pero excitada sobre sus heroínas adolescentes, como Leah ("A Girl I Knew"), Barbara ("A Young Girl in 1941 With No Waist at All"), Phoebe Caulfield ("The Catcher in the Rye") o Esme' ("Para Esme - con amor y sordidez), había notado hace ya años el semanario New York.
    
En el ensayo, titulado "Predadores con gusto por las adolescentes", Maynard cuenta que se enteró con el correr de los años sobre decenas de mujeres que, como ella, habían recibido cartas de amor de Salinger cuando aún eran adolescentes.
    
"En un caso, escribía a una muchacha mientras yo estaba en la otra habitación pensando que él era el compañero de mi vida".
    
Maynard ya había hablado de su tóxica relación con Salinger en sus memorias "At Home in the World", que se publicaron en 1998, y entonces lo había pagado con ácidos ataques, tal como Mia Farrow seis años antes, en la época de las acusaciones contra Allen.
    
"Una predadora", había escrito entonces el New York Times, mientras el Washington Post la había definido como "increíblemente estúpida".
    
Hoy Joyce saca sus conclusiones: "El movimiento MeToo cambió muchas cosas -escribió en Facebook tras ver el documental sobre Allen- pero todavía queda mucho por hacer".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.