Izquierda confía en formar gobierno en España

Izquierda confía en formar gobierno en España
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Casi una semana después de las elecciones generales, la izquierda confía en formar gobierno, después que los socialistas dominaran los votos del exterior.

Sin embargo, perdieron un escaño en Madrid, por confirmarse este domingo, y ahora el conservador Partido Popular tiene un puesto más, 137, y restaría uno, ahora con 121, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

La realidad, de todas formas, mantiene el rumbo ligeramente favorable al PSOE en alianza con el movimiento Sumar de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y otras formaciones más pequeñas (EH Bildu, PNV, ambos del país vasco, BNG gallego y Esquerra Republicana de Cataluña).

Aun así, las cuentas no le dan, pero mucho menos al PP ni siquiera en pactos con la ultraderecha de Vox y nacionalistas de Navarra, porque entre otras cosas Coalición Canaria se niega a ofrecer su voto en tanto en el grupo estén los extremistas.

Yolanda Díaz, que es también ministra del Trabajo en funciones, declaró este sábado que tiene la seguridad democrática de que habrá un nuevo gobierno progresista en España.

En una entrevista al periódico italiano ‘La Repubblica’ difundida aquí se mostró exultante porque España haya ‘ganado a la barbarie’ y frenado en las urnas una posible alianza del PP con Vox, a la vez que advirtió al mandamás de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que su liderazgo flaquea.

‘Estoy muy orgullosa de lo que ha pasado en España, porque son las primeras elecciones en mucho tiempo en Europa en las que el futuro ha vencido al pasado”, destacó Díaz.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, también expresó confianza ha mostrado esta tarde su confianza en que se logrará un Gobierno de coalición, pero que necesitará “una agenda no solo de continuidad, sino de profundización en las conquistas sociales y ampliación de derechos”.

Tendremos que poder socavar la fuerza cultural y material del neoliberalismo y de las fuerzas reaccionarias. Ese es el enorme reto que tenemos por delante, puntualizó Garzón, quien es ministro en funciones de Consumo.

En la presentación de su Informe Político durante la reunión telemática de la Coordinadora Federal de IU subrayó que “ahora existe la posibilidad de continuar la labor de gobierno progresista, porque confiamos en que esa es la única opción que se puede contemplar en este momento”.

De momento, en pleno verano y la ciudadanía con ganas de olvidarse por un tiempo de las cuitas entre partidos y políticos, se configura una pausa relativa que se acentuará la próxima semana.

Hay negociaciones detrás de bambalinas, presiones del PP para que Sánchez facilite una investidura de la derecha y muchas críticas, ante la eventualidad de que la izquierda termine pactando con los independentistas radicales de Junts per Catalunya.

Parlamentarios consultados por Prensa Latina consideran que el país ibérico se encuentra en una encrucijada con pocas salidas halagüeñas. La polarización de las fuerzas principales erosionó al máximo el panorama.

Aventurarse en pronósticos ahora mismo es bastante arriesgado, aunque analistas como los politólogos Pablo Simón y Cristina Monge se inclinan más a la repetición de los comicios ante la dificultad de los socialistas del PSOE y del (PP) de alcanzar acuerdos de coaliciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.