Isla Verde: un festival de cine y medioambiente imprescindible

Isla Verde: un festival de cine y medioambiente imprescindible
Fecha de publicación: 
1 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Isla Verde es un festival de cine y medioambiente imprescindible y urgente, dijo hoy en Nueva Gerona Elionora Insunza Gutiérrez, fundadora y presidenta de la Green Film Network, la asociación de cine medioambiental más importante del mundo.

Es muy trascendental lo que está sucediendo en este territorio. En la Green Film Network, que agrupa a 35 festivales en 32 países, no figura ningún otro evento homónimo perteneciente a un estado insular, aseguró la también codirectora de Cinema Planeta, festival internacional de cine y medioambiente en México.

Subrayó que un espacio como este significa un despertar a la gente ante la urgencia de realizar entre todos pequeñas acciones para lograr grandes cambios, sobre todo en las islas, los lugares más vulnerables en el planeta frente al cambio climático, por tanto, su nacimiento en Cuba hará voltear todos los ojos hacia este certamen, lo cual es igualmente importante.

Esta cita no llama a la conciencia, el pesimismo y las lamentaciones pasaron de moda, tengo la misión de pasar a la acción, basada en el modelo educativo del Cinema Planeta aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, que adecuaremos a las necesidades de este maravilloso lugar, explicó.

Enfatizó que como otros eventos de su tipo, este constituye un puente entre la ciencia –como conciencia que nos dirá el cómo–, el arte (espíritu que nos dará el empuje) y la acción: el modo para enfrentar el problema y si hay alguien empoderada en el tema es Cuba.

El premio honorífico Isla Verde recibido en la sesión inaugural del Festival es más que todo la condición de membrecía ad vitam (puesto o cargo perpetuo), lo cual supone un gran compromiso porque la mayor de las Antillas siempre ha sido una nación hermana para los mejicanos, significó.

Manifesté a mis colegas el placer de trabajar en Cuba, donde cuento con voluntarios profesionales. En materia de ambientalismo lo más importante es conectar y articular redes. Dispongo de un equipo de ocho personas, cada una de ellas coordinan a su vez con 18 Comités de Defensa de la Revolución, que se convertirán en replicadores para medir la huella de carbono.

Isla Verde no se irá debiendo nada, por eso vamos a sembrar dos mil 200 pinos, ese empeño la acompañará también la empresa recuperadora de materias primas, a fin de pesar, según clasificación, los desechos sólidos durante los días del festival. Vamos a dejar los lugares mejor que como los encontramos, aseguró.

Acotó que como parte de la labor educativa del festival 350 estudiantes del preuniversitario Celia Sánchez –al visionar La sed del mundo, del documentalista francés Yann Arthus-Bertrand– aprendieron hoy cuántos litros de agua se gastan para producir alimentos, por ejemplo: consumir un kilogramo de tomate cuesta 185 litros de agua.

Los adolescentes volverán a sus casas conscientes de la importancia de ahorrar para minimizar su huella hídrica y un grupo de ellos con la encomienda de trabajar por la protección del medioambiente, al constituirse en la primera sociedad científica nacida al amparo de Isla verde.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.