Isaac Nicola, 105 años de un maestro

Isaac Nicola, 105 años de un maestro
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Isaac Nicola cumple este domingo 105 años y hasta puede que el nombre sea casi o totalmente desconocido para muchos.

Incluso algunos de los que se alegraron con la excelente noticia que fue el premio internacional de Oraldo Abreu, alumno de la especialidad de guitarra de la Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla, no pueden imaginar que detrás de ese y muchos talentos está la impronta indiscutible de Isaac Nicola.

Y es que generaciones de guitarristas cubanos le agradecen buena parte de sus aprendizajes: «es como el gran paradigma de la pedagogía cubana en cuanto a la enseñanza de la guitarra se refiere», afirma la maestra Zuleida Suárez, Profesora de la Escuela de Nivel Elemental de Música Manuel Saumell y de la Facultad de Música de la Universidad de Las Artes.

Más de cincuenta años le dedicó el Maestro Isaac Nicola Romero a la enseñanza y muchos lo consideran el padre de la moderna Escuela cubana de guitarra, instrumentistas excepcionales, como el Premio Nacional de la música Leo Brower, fueron sus alumnos.

En un texto de Pedro de la Hoz publicado por la Jiribilla, encontramos las memorias de Brower sobre aquellas lecciones: “Fue del Renacimiento hasta el siglo XX y yo comprendí de inmediato que ese era mi mundo. Desde la segunda pavana de Luis de Milán mi mentalidad cambió. Era el universo sonoro que me apasionaba. Significó método, disciplina, calidad y rigor”.

De cuna le viene el amor, tanto por la guitarra como por el magisterio, al creador del método por el que hoy se forman nuestros niños y niñas, pues su madre, Clara Romero, abrió el camino de esa cátedra en Cuba.

Zuleida Suárez, quien además de la docencia, ejerce como guitarrista concertista, Directora del Dúo Con-Trastes y es directora adjunta de la orquesta Sonantas Habanera, tuvo la suerte de conocer a Nicola en sus últimos años: «desprendía una dulzura y un amor hacia los jóvenes intérpretes del instrumento que era inigualable». 

Al final de los cuatro tomos del libro de nivel elemental, estructurado por él ¿Cuánto queda de Isaac Nicola en los guitarristas profesionales cubanos? La respuesta de la profe Zuleida llega matizada con su doble vocación:

«Todos de una manera u otra guardamos un pequeño recuerdo de él. Quizás una obra, el propio método de guitarra, una anécdota. Pero sobre todo lo que más nos queda es su legado artístico pedagógico y los deseos de continuar fomentando el amor de nuestros pequeños hacia este maravilloso instrumento».

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.