Irán exhibirá 133 importantes logros nucleares en los próximos días

Irán exhibirá 133 importantes logros nucleares en los próximos días
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Hispantv.

Irán exhibirá en los próximos días 133 nuevos logros nucleares, entre ellas avanzadas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha adelantado este lunes que el ente que dirige presentará el próximo 9 de febrero 133 importantes logros nucleares durante una ceremonia que marca el Día Nacional de Tecnología Nuclear.

Al evento también asistirá el presidente iraní, Hasan Rohani, quien inaugurará algunos de los logros nucleares del país, ha detallado Salehi, para luego agregar que el resto de la ceremonia se celebrará de manera virtual dada la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Ha destacado que Irán ha logrado fabricar en los últimos años 15 tipos de centrifugadoras de nueva generación que aumentan de manera considerable la capacidad del país para enriquecer el uranio.

“Hoy contamos con las centrifugadoras IR2M, IR4 e IR6 que son más avanzadas que las IR1, de primera generación. Todas estas máquinas están enriqueciendo uranio y otras más avanzadas están superando pruebas técnicas”, ha dicho Salehi.

Gracias al uso de las máquinas avanzadas, ha proseguido, la capacidad operativa de producción de uranio del país ha alcanzado 16 500 uts (unidades de trabajo de separación), en comparación con la capacidad funcional del país antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, que se situaba en 13 000 uts cuando Irán utilizaba solamente las centrifugadoras IR1.

Bajo el acuerdo nuclear firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el país persa aceptó limitar parte de su programa nuclear con fines pacíficos a cambio de un levantamiento de las sanciones en su contra.

Sin embargo, tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto en 2018 y la restauración de todas las sanciones contra Teherán, éste último espero un año dando tiempo a la diplomacia, pero dada la pasividad europea y la infracción cometida por Washington, empezó a reducir gradualmente sus compromisos.

En un intento de obligar a EE.UU. y Europa a eliminar las sanciones que pesan en contra de Irán, el Parlamento iraní aprobó una ley en noviembre de 2020 que implica la producción de 120 kg de uranio enriquecido al 20 por ciento por año. Para lograr esta meta, la OEAI anunció en enero que instalaría en tres meses 1000 centrifugadoras IR2M en la planta nuclear de Natanz (centro).

La República Islámica ha enfatizado, no obstante, que revertirá los pasos tomados para reducir sus compromisos nucleares solo después de la eliminación total e incondicional de las medidas restrictivas y el regreso de EE.UU. al pacto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.