Inteligencia artificial reconstruye obra de Rembrandt

Inteligencia artificial reconstruye obra de Rembrandt
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum), (capital), Países Bajos, presentó este miércoles una reconstrucción de la Ronda de la noche, obra de Rembrandt, trabajada a partir de tecnología digital, que fuera dañada por el ayuntamiento de esa ciudad en 1715, según informó la propia institución.

Por primera vez en 300 años fue presentada una reconstrucción de la Ronda de noche, gracias a la inteligencia artificial, de aquellas partes que le fueran recortadas con tijeras al cuadro para que cupiera por la puerta del ayuntamiento de la capital holandesa. El trabajo forma parte de la Operación Rembrandt, un proyecto del Rijksmuseum iniciado en 2019 para analizar y restaurar la pintura.

El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, explicó a los medios: "ahora hemos imprimido estas piezas en lienzo y se las hemos añadido a la pintura por un periodo de tres meses. Para mí fue un 'shock' verlo porque conozco el cuadro, de reproducciones o de haberlo visto como niño en el colegio. Pero también es fantástico ver una construcción que es de alguna manera más equilibrada".

El científico principal del Rijksmuseum, Robert Erdmann, comentó del resultado: “es mejor de lo que me esperaba”. El especialista agregó que “fue un gran desafió hacer una traducción tan sólida”, y dijo encontrarse feliz de que el resultado “nos dé una idea diferente de cómo se vería la pintura original, mucho más espaciosa”.

Según informó el museo la tira más ancha de la Ronda de la noche fue recortada por el lado izquierdo, esto dejó fuera del cuadro a dos arqueros y un niño que se ubicaba detrás del hombre con la alabarda. Más abajo, Rembrandt había pintado una barandilla donde aparecía aferrado el chico de la pólvora, lo cual sugería que los arcabuceros caminaban sobre un puente.

En la reconstrucción de la imagen, los dos personajes protagonistas del cuadro, el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch, aparecen ahora en el centro derecha, en vez del centro de la obra, tal y como quedaron después de los cortes realizados al original por los lados. Al respecto, el museo ha comentado que la reconstrucción "aumenta sustancialmente el dinamismo y la sensación de movimiento en la pintura".

También fue recortada una tira de la parte superior del cuadro, con esto se eliminó la punta de la bandera, lo cual se reconstruyó en la actual versión restaurada, donde se puede apreciar gran piedra angular en el arco detrás del grupo. El corte de menor tamaño fue practicado por el lado derecho, el cual dejó fuera el casco de un personaje, y quedó eliminada parte de una sombra redonda.

El Rijksmuseum explicó que la reconstrucción fue posible gracias a la inteligencia artificial, y a una copia de la versión original de la “Ronda de la noche”, realizada por Gerrit Ludens en el XVII, un óleo sobre tabla perteneciente a la Galería Nacional de Londres, que es exhibido en la actualidad por el museo holandés, protegido por una urna de cristal, donde especialistas internacionales han estado durante los dos años de estudio de la obra.

Como Ludens empleaba una técnica de pintura diferente a la de Rembrandt, los investigadores debieron "educar a la computadora" a partir de los conocimientos adquiridos, para realizar las copias.

Robert Erdmann afirmó estar consciente de que un ordenador nunca se acercará a nada parecido al genio de Rembrandt: “Esto es solo una herramienta educativa, de investigación”. Luego de dos años de estudio el Rijksmuseum planea iniciar la restauración de la obra original en otoño de este año, para entonces serán retiradas las tiras reconstruidas.

Rembrandt terminó de pintar La ronda de noche en 1642, y la obra fue colgada en un salón del Kloveniersdoelen, el cuartel general de la guardia cívica en Amsterdam, hasta que los funcionarios decidieron trasladarla, y al no encajar por la puerta del ayuntamiento, decidieron recortarla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.