Ida se aleja de Cuba y deja afectaciones en el occidente

Ida se aleja de Cuba y deja afectaciones en el occidente
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ACN.

El huracán Ida se aleja de Cuba y a su paso por el occidente dejó afectaciones en el municipio pinareño de Los Palacios, con daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido eléctrico, principalmente.

Aliuska Pérez Carballo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) explicó vía telefónica a la ACN que en el territorio por donde penetró el organismo tropical también se reportan de manera preliminar caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

Los vientos asociados a Ida han sido significativos en ese municipio con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, en tanto las precipitaciones han ocurrido a intervalos.

Preciso Pérez Carballo que mediante el contacto con los centros de dirección de las zonas de defensa se han podido determinar las incidencias fundamentales del fenómeno meteorológico hasta el momento.

Desde este jueves el territorio comenzó su preparación con el objetivo de salvar vidas humanas y preservar los recursos materiales, puntualizó la presidenta del CDM.

En consonancia con lo establecido en los planes para la reducción de riesgos de desastres en Los Palacios se habían evacuado unas mil 164 personas en casas de familiares y amigos y se previeron otras capacidades a partir de la compleja situación epidemiológica asociada a la COVID-19.

Allí se mantienen activos dos centros de aislamiento para casos positivos y un hospital de campaña con los cuales se adoptaron medidas para garantizar su vitalidad.

Ida, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra pinareña por un sitio entre Punta Carraguao y Playa Dayanigua, en Los Palacios.

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche las lluvias más significativas se reportaron en Pinar del Río con 104,8 milímetros, Paso Real de San Diego (74,4) y San Juan y Martínez (51,5).

El huracán salió al mar por Puerto Esperanza en el municipio de Viñales, de modo que siguió una trayectoria similar a Gustav, 13 años atrás.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.