Huracán Idalia se intensifica en el Golfo de México

Huracán Idalia se intensifica en el Golfo de México
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Las bandas de alimentación de Idalia se han mantenido afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones más significativas reportadas por las estaciones meteorológicas ocurrieron en: Isabel Rubio en Pinar del Río con 214.4 milímetros, Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 164.6 milímetros y 157.8 milímetros en Güira de Melena, Artemisa. Los acumulados reportados por los pluviómetros del INRH, superan los 100 milímetros en 24 horas en 46 localidades, de ellas en seis se superan los 200 milímetros, destacándose El Colony con 227.6 milímetros en la Isla de la Juventud y 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua, Pinar del Río.

Los vientos han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, 108 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 106 kilómetros por hora en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río.

Idalia mantiene rumbo al norte con velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 976 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su centro se estimó en los 24.8 grados de latitud Norte y los 84.8 grados de longitud Oeste, a 320 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, costa oeste de la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación a medida que se desplace al norte-nordeste y este miércoles pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.

Los vientos serán del sur en el occidente entre 30 y 45 kilómetros con rachas ocasionales y pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que disminuirán gradualmente desde la próxima madrugada.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.