Huracán Ian: Cientos de muertos solo en Fort Myers y 2.5 millones sin electricidad

Huracán Ian: Cientos de muertos solo en Fort Myers y 2.5 millones sin electricidad
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Los escombros de la tormenta ensucian una calle tras el huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida. © Sean Rayford

Decenas de personas siguen atrapadas en los techos de sus casas inundadas mientras 2.5 millones no tienen electricidad, y las autoridades advierten a los evacuados que no regresen a sus casas.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, cuya área cubre Fort Myers, que ha sido una de las más afectadas por la tormenta, confirmó que esperaba cientos de muertes solo en su jurisdicción.

El alguacil del condado de Volusia, Mike Chitwood, predijo que el esfuerzo de recuperación será como “algo que nunca hemos visto en este condado”.

Los floridanos indefensos llamaron desesperadamente a sus familiares y a la policía, suplicando que los rescataran de sus hogares mientras veían cómo el agua inundada atravesaba sus puertas y comenzaba a subir peligrosamente cada vez más alto.

Las calles se convirtieron en ríos, con la marejada ciclónica inundando la sala de emergencias del nivel inferior del Hospital HCA Florida Fawcett en Port Charlotte, mientras que los fuertes vientos arrancaron parte del techo del cuarto piso de sus unidades de cuidados intensivos.

El agua se vertió desde arriba en la unidad de cuidados intensivos, lo que obligó al personal a evacuar a los pacientes más enfermos del hospital, algunos de ellos con ventiladores, a otros pisos, dijo la Dra. Birgit Bodine, quien había acampado en el hospital para ayudar a los pacientes.

Sin electricidad y con una cobertura de telefonía celular irregular, muchas llamadas de ayuda no llegaban, incluso cuando los equipos de emergencia aserraban árboles derribados para llegar a las personas en las casas inundadas. “Si la línea está ocupada, siga intentándolo”, dijo la oficina del alguacil del condado de Lee en una publicación de Facebook el jueves temprano.

El huracán tocó tierra con una fuerza catastrófica el miércoles por la tarde como una tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de 150 mph y derribando hogares con una pared de agua de 18 pies en algunas áreas.

El costo de reparación y reconstrucción de viviendas se estima en $260 mil millones de dólares, según los expertos en propiedad CoreLogic. Pero los esfuerzos de limpieza no comenzarán hasta dentro de un tiempo, ya que gran parte de Florida permanece bajo el agua.

El huracán, uno de los más fuertes que haya azotado Estados Unidos, disminuyó significativamente su fuerza después del anochecer y se degradó a tormenta tropical en las primeras horas de la mañana del jueves con vientos sostenidos de 65 mph.

Ahora está cerca de Melbourne en la costa este de Florida y se mueve hacia el Atlántico a 10 mph y se espera que emerja sobre el océano cerca del Centro Espacial Kennedy más tarde ese día.

“Se están produciendo inundaciones por marejadas ciclónicas severas y potencialmente mortales de 8 a 10 pies sobre el nivel del suelo junto con olas destructivas a lo largo de la costa suroeste de Florida desde Englewood hasta Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

La idílica costa suroeste de Florida, salpicada de playas de arena, pueblos costeros y parques de casas móviles, se transformó rápidamente en una zona de desastre inundada por agua de mar.

Los equipos de bomberos y los oficiales de policía se han visto inundados con llamadas de personas atrapadas en casas inundadas, mientras que otros publicaron en las redes sociales suplicando por ellos mismos o por sus seres queridos para ser rescatados después de que eligieron sobrellevar la tormenta en casa en lugar de obedecer las órdenes de evacuación.

Pero los equipos de rescate no han podido llegar a ellos hasta el momento debido a la ferocidad de los vientos y las inundaciones, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Ian se convirtió en tormenta tropical el jueves por la mañana sobre tierra, pero se espera que se intensifique nuevamente una vez que su centro se mueva sobre el Océano Atlántico y amenace la costa de Carolina del Sur el viernes con una fuerza cercana a la de un huracán antes de moverse hacia el interior.

A las 5 a.m. del jueves, la tormenta estaba a unas 40 millas al sureste de Orlando y 35 millas al suroeste de Cabo Cañaveral, con vientos máximos sostenidos de 65 mph y moviéndose hacia el cabo a 8 mph, dijo el centro.

Las advertencias de huracán se redujeron a advertencias de tormenta tropical en la península de Florida, y es probable que se produzcan inundaciones catastróficas generalizadas, dijo el centro de huracanes. Aún se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 6 pies (2 metros) para ambas costas.

‘No importa cuál sea la intensidad de la tormenta. Todavía esperamos bastante lluvia”, dijo Robbie Berg, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

Pronóstico de hasta un pie de lluvia para partes del noreste de Florida, la costa de Georgia y Lowcountry de Carolina del Sur. Podrían caer hasta 6 pulgadas en el sur de Virginia a medida que la tormenta avanza tierra adentro sobre las Carolinas, y el centro dijo que era posible que se produjeran deslizamientos de tierra en las montañas del sur de los Apalaches.

“Esta tormenta está causando estragos en el estado de Florida”, dijo el gobernador Ron DeSantis, quien le pidió al presidente Joe Biden que aprobara una declaración federal de desastre mayor que proporcione una amplia gama de ayuda de emergencia de EE.UU. a todo el estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.